Las labores de rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados hace 22 días en la mina de oro de la vereda El Bosque, en Neira, Caldas prosiguen. Las autoridades reportan que ya han sacado ocho cuerpos sin vida del socavón. El proceso ha sido lento ya que los organismos de rescate deben parar las actividades con frecuencia debido al clima.
“Quiero notificar a todas las personas de nuestro municipio, y a quienes han estado pendientes del rescate de los mineros, que a las 3:00 P.M. de hoy, domingo 18 de abril, ya se tienen otros tres cuerpos para un total de ocho cuerpos recuperados”, publicó Luis Gonzaga, alcalde de Neira.
El primer cuerpo fue hallado hacia las 9:30 a. m. del sábado 17 de abril, según reportó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán. Seguidamente, a las 10:15 a. m., se reportó la localización del segundo cadáver. Las autoridades indicaron que esos dos primeros cuerpos fueron extraídos hacia las 11:30 de la mañana del sábado.
García aseguró que las labores de búsqueda y rescate continuarían a lo largo de todo el día, pero se han extendido porque la zona es rocosa y las lluvias intensas incrementan el riesgo de derrumbes, lo que hace más complicada la situación.
Hay que recordar que en este accidente, ocurrido el pasado 26 de marzo, quedaron atrapados once mineros, por lo que todavía hace falta encontrar a tres de ellos. El alcalde Gonzaga asegura que se sigue trabajando para localizarlos.
“Esperamos poder rescatar los tres que restan de los 11 que se encontraban desaparecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando el río Cauca inundó el socavón donde se encontraban laborando estas personas en la vereda El Bosque”, escribió el mandatario.
Los cuerpos de los ochos mineros rescatados hasta ahora fueron entregados a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional para que junto al Instituto de Medicina Legal de Manizales identifiquen a las víctimas. Una vez se complete este proceso, las familias podrán reclamar los cuerpos.
Las autoridades detallan que, el proceso de identificación se hará mediante pruebas de ADN, comparando el material genético de familiares de los mineros. Esto se debe a que el accidente ocurrió después de que se desbordara el el río Cauca e inundara el socavón, por lo que las víctimas quedaron debajo del agua y, según profesionales médicos, cuando un cuerpo está sumergido por más de tres días la piel se torna blanca y cuando lo van a sacar el hueso se desprende del tejido, por lo que puede que ya no existan huellas dactilares.
Mientras se identifican a los recatados, las autoridades entregaron el listado general de las 11 víctimas de la inundación. Se trata de los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño, Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.
Según informó la Gobernación de Caldas, las labores de rescate se realizan con trabajo psicosocial para los familiares de los fallecidos en el socavón que esperan desde hace casi tres semanas en las inmediaciones de la mina.
En el proceso de ayuda a las víctimas el gobierno departamental ha facilitado la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE) a las familias de los desaparecidos. Además, realizarán visitas personalizadas para hacer un seguimiento individualizado a la población afectada.
No hay que olvidar que en las labores, que se vienen adelantando desde el día del incidente el pasado 26 de marzo, han participado, además de la ANM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los bomberos locales y las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las alcaldías de Neira y Quinchía. En total, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se contó con un equipo de trabajo de 40 socorristas.
SEGUIR LEYENDO: