Para finalizar protestas y bloqueos: Alcaldía de Bogotá logra acuerdos con comerciantes durante la cuarentena

Tras disturbios, buses de TransMilenio dañados y hasta bloqueos, la administración se acercó a los más afectados económicamente por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: W Radio
Foto: W Radio

Tras las manifestaciones que se presentaron este viernes en Bogotá por parte de algunos comerciantes que se oponían a la cuarentena decretada por la alcaldesa Claudia López. Los habitantes del barrio Quirigua en Bogotá mantuvieron la protesta por un largo tiempo bloqueando algunos puntos de acceso como a Transmilenio y a un hospital por lo que la Alcaldía debió ir a conciliar.

Con la administración llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para dispersar a las personas y finalmente se logró iniciar el diálogo con la comunidad de donde salió un acuerdo provisional: por parte de los comerciantes que han visto afectadas sus finanzas desde marzo del año pasado, se comprometieron a no bloquear más vías y a seguir manifestándose durante la cuarentena y la administración los dejaría trabajar normalmente durante estos tres días de confinamiento, en especial el sábado que, aseguran, es el más importante día de la semana.

Los distintos acuerdos se lograron también en otros sectores de Bogotá como Suba El Rincón y otros puntos en Engativa.

“Después de 5 horas de diálogo con comerciantes de Engativá y pedagogía sobre la situación del COVID-19 en Bogotá, se reestablece la movilidad por la calle 80. #BogotáSeCuida”, escribió la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter reportando varias situaciones similares en la ciudad.

Y es que desde el jueves varios comerciantes de Bogotá se estaban manifestando en contra de las cuarentenas que decretó la administración distrital y que rigen desde la noche del jueves 15 de abril. En horas de la mañana de este viernes 16 de abril, nuevamente se reportaron bloqueos en la Avenida Primero de Mayo con 30, la carrera 90 con calle 80 y recientemente TransMilenio optó por detener la operación en el Portal 80 y algunas estaciones del sistema.

Cerca de 100 comerciantes se reunieron a la altura de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30 y bloquearon el troncal de TransMilenio en ambos sentidos. La empresa informó en sus redes sociales que se presentaron retrasos de hasta 30 minutos por la protesta de los comerciantes que, además, están pinchando las llantas de los buses rojos que intentan pasar.

Queremos trabajar, no nos dejen morir de hambre ya necesitamos pagar arriendos, pagar impuestos y los recibos que están llegando muy costosos. No nos deje morir de hambre señora alcaldesa”, expresó Gloria Nieto, una de las comerciantes que se encuentra en el lugar a La FM.

A Blu Radio, los manifestantes han asegurado que las ventas son insuficientes para sostenerse, razón por la que los cierres los afectan mucho más en sus economías. Además, señalan que ellos están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades para evitar el contagio de coronavirus.

Además de las autoridades, en los lugares en los que hacen presencia los comerciantes están gestores sociales tratando de dialogar con los comerciantes. Sin embargo, a la emisora del Sistema Integrado, una de las manifestantes señaló que “la alcaldesa solo dice lo que la gente quiere escuchar, pero nunca nos ha llegado una ayuda de verdad, ni siquiera los famosos mercados que dice que está entregando (…) y si tenemos que bloquear el sistema de Transmilenio para hacernos escuchar lo vamos a hacer hoy, mañana y cuando toque”.

“Agradezco a todos haberse quedado en casa. Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cali y Bogotá estamos en cuarentena. Un esfuerzo nacional para salvar vidas y empleos trabajando 4 días y cuidándonos 3 días en casa. No es capricho. Es una acción colectiva por la vida y la economía”, ha sido el pronunciamiento de la alcaldesa hasta ahora.

SIGA LEYENDO