Invima confirmó que 693 viales de la vacuna contra el covid-19 no podrán ser utilizados por alteraciones en la cadena de frío

Los cuatro viales de Pfizer destinados a Cúcuta y los 689 de Sinovac dirigidos a Pereira no podrán ser utilizados, debido que perdieron la cadena de frío durante su traslado.

Guardar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó, este viernes 16 de abril, que 693 viales de la vacuna contra el covid-19 no podrán ser utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación debido a que durante su traslado perdieron la cadena de frío.

La autoridad reguladora recomendó al Ministerio de Salud no utilizar las cuatro viales de la vacuna Pfizer que estaban destinados a la inmunización en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y de las 689 viales de la farmacéutica Sinovac dirigidas a Pereira, capital de Risaralda.

“El Invima, con base en la excursión que hizo el producto en los parámetros establecidos por el fabricante en su cadena de frío, ha recomendado no utilizarlos teniendo en cuenta que pueden comprometer su seguridad y su eficacia”, aseguró el director de la institución, Julio Cesar Aldana.

Estas recomendaciones son solicitadas por los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, quienes han emitido seis peticiones para que la autoridad de medicamentos emita su concepto con relación a la aplicación de las dosis que sufrieron alteraciones en su traslado.

Según indicó el Invima, los cuatro viales de la farmacéutica Pfizer, que contendrían 24 vacunas, sufrieron una alteración en su temperatura, debido que estas requieren una ultracongelación de -70°C, sin embargo, en su llegada a Cúcuta se encontraban en -11°C.

De igual manera, los 689 viales de la farmacéutica Sinovac que estaban destinados a Pereira se encontraban en una temperatura entre 1 y -1°C, por debajo de la temperatura recomendada por los fabricantes que establecen una temperatura entre 2 a 8°C para su correcta conservación.

Los conceptos emitidos por la autoridad sanitaria se sustentan en el análisis de la información allegada en los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos”, concluyó el Invima.

Un trabajador de salud prepara
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en medio de la pandemia del coronavirus, en Ronquières, Bélgica. 6 abril 2021. REUTERS/Yves Herman

Invima avala uso de dosis de AstraZeneca en la vacunación contra el covid-19 en Colombia

El pasado 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la utilización de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, dado “que los beneficios superan los riesgos”. Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también le dio su respaldo a las dosis del laboratorio sueco-británico, luego de que algunos países de ese continente suspendieran temporalmente su uso por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos.

Tras el visto bueno de ambos organismos de la salud, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que continuarán con la inmunización con las dosis de AstraZeneca. Y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, que días atrás había dicho que la vacunación con el biológico de este laboratorio estaba condicionada, avaló su uso el pasado jueves 17 de marzo.

Quien dio el anuncio del aval de la vacuna de AstraZeneca fue el director del Invima, Julio César Aldana:

“Desde Invima queremos enviar un mensaje a los colombianos de tranquilidad, de confianza, porque hoy no existe una razón sanitaria de fondo para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan Nacional de Vacunación que ha diseñado el Gobierno Nacional”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar