España extiende cuarentena de colombianos que lleguen a su país

La nación europea anunció que solo podrán acabar el aislamiento si a los siete días se presenta una PCR negativa.

Compartir
Compartir articulo
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE

Como ha pasado en varias ocasiones, España ha tomado medidas más restrictivas con los viajeros en su país; este sábado el país europeo prolongó hasta el 3 de mayo, el tiempo que deben permanecer los colombianos y otras 11 naciones incluyendo a Perú y Brasil, en cuarentena tras aterrizar y así evitar que se disparen los casos de nuevas cepas.

España dice que se debe a “la preocupación sobre los efectos de las variantes brasileña y sudafricana”, su “mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente”. Los viajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, las Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia “con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo”, dice el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La cuarentena se puede interrumpir a los siete días si presenta una prueba PCR negativa.

Las personas “deberán permanecer en su domicilio o alojamiento” y solo podrán salir para comprar comida, medicamentos y productos de primera necesidad, para recibir atención médica o por “causas de fuerza mayor”, se lee en el comunicado.

Este anuncio se da justo cuando la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que se confirmó la presencia de las variantes británica y brasileña de covid-19 en la capital del país. De acuerdo con la entidad, el hallazgo fue posible gracias a una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública del Distrito y el laboratorio Gencore de la Universidad de Los Andes.

Luego de los análisis realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, explicó la Secretaría de Salud.

Según detalló la entidad, la confirmación de estas variantes en Bogotá, se dio tras el análisis de 443 muestras de tamizajes, las cuales cumplían los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud, es decir, ser PCR positivas con CT menor o igual a 25, entre el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021.

De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.”, agregó el organismo distrital de salud.

La Secretaría de Salud además detalló que las muestras de covid-19 analizadas tenían tres características primordiales, pues pertenecen a: muestras de individuos con larga estancia hospitalaria; también hay muestras de personal de la salud, además de muestras de personas que viajaron al exterior sobre todo a países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la entidad de salud, los ciudadanos cuyos análisis determinaron que tenían la variante brasileña y británica de covid-19, en el momento se les encuentra haciendo un seguimiento según los protocolos epidemiológicos establecidos. A la fecha, ninguno de los individuos portadores de las variantes ha fallecido.

Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.”, señaló la Secretaría de Salud de Bogotá.

La noticia llega un día después de que el presidente de la República, Iván Duque anunciara que se detectaron dos casos de la cepa británica en el departamento de Caldas.

SIGA LEYENDO