Centrales obreras rechazan la reforma tributaria de Duque y reiteran el llamado a paro el 28 de abril

El Comando Central Unitario conformado por agremiaciones de trabajadores y pensionados señalaron que el proyecto de ley atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, la clase media y los más necesitados.

Guardar
La Plaza de Bolívar de
La Plaza de Bolívar de Bogotá reunió a los manifestantes del paro nacional este 21 de octubre. Foto: María José Cogollo/Infobae.

El Comando Central Unitario conformado por diferentes agremiaciones de trabajadores y pensionados en Colombia exigió el hundimiento de la reforma tributaria que fue presentada este jueves por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CDP Y CPC, manifestaron la desaprobación frente a la criticada “Ley de Solidaridad Sostenible” con la que se busca recaudar cerca de 25 billones de pesos.

Esta reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”, aseguraron las agremiaciones.

Asimismo, señalaron que en el país las personas de mayores ingresos deberían ser quienes más aportes hagan con la intención que se beneficie de una manera más concisa la población más necesitada en el territorio, por tal razón presentaron once argumentos para hundir el proyecto del Ministerio de Hacienda.

Las agremiaciones indicaron que, desde el título hasta el contenido, el aspecto social de la reforma es un “engaño”, debido a que el Programa Ingreso Solidario (PIS) cuenta con unas cifras muy bajas y están dirigidas a un muy pequeño sector de la población a la cual se le dificulta hasta la misma transferencia.

“La aplicación del IVA a los productos de primera necesidad, ya sea directamente o por efecto de pasarlos de excluidos a exentos, representa un recaudo nuevo por 10 billones de pesos, un estímulo a las importaciones, un golpe a los productores nacionales y el saqueo al bolsillo de los colombianos especialmente de ingreso medios y bajos”, indicaron.

De igual manera, argumentaron que una de las medidas que representa una afectación a la economía de los trabajadores y de los ciudadanos con mayores dificultades económicas es la ampliación de la base tributaria a aquellos trabajadores que devenguen sueldos de más “un poco más de un millón de pesos”, que representan cerca de tres millones de colombianos más.

El Comando Central Unido también criticó la supuesta medida que le daría facultades al presidente de Colombia, Iván Duque, para “suprimir, fusionar, reestructurar y modificar” organismos y entidades del ejecutivo debido que esto representa según las agremiaciones “un veneno laboral y preludio de una masacre laboral”.

Es tan desacertado pretender resolver la crisis económica sacándole más plata a los colombianos de clase media y pobres, que la ANDI, en cabeza de su presidente, Bruce McMaster, planteó la no aplicación de la reforma de 2019 con excepciones por cerca de 14 billones al sector empresarial, propuesta que dejó sin piso a los argumentos del Gobierno para seguir pretendiendo la reforma, pero fue ignorada olímpicamente por el señor Carrasquilla”, mencionaron.

AME2833. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/10/2020.- Vista
AME2833. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/10/2020.- Vista general de la Plaza de Bolívar durante la nueva jornada de paro nacional convocada hoy, en Bogotá (Colombia). Sindicatos y movimientos sociales colombianos llevan a cabo una jornada nacional de protesta contra la política social y económica del Gobierno, a la cual se suman los indígenas llegados a Bogotá para manifestarse por la vida y la paz. EFE/ Carlos Ortega

Por último, las agremiaciones señalaron que, el “único” objetivo es complacer a organismos como la OCDE y el FMI con la intención de seguir con una política de endeudamiento, siendo el próximo Gobierno el que tenga que lidiar con esta situación.

Debido a esto, el Comando Central Unitario hizo un llamado al paro nacional que se llevará a cabo el próximo 28 de abril, que contará con movilizaciones pacíficas y con “todos los protocolos de bioseguridad”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar