En la mañana de este viernes 16 de abril, la Fiscalía General de la Nación capturó con fines de indagatoria a Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, por su presunta participación en los homicidios de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurridos entre 1997 y 1998 en Medellín.
La captura de alias ‘Lucas’ se dio en Barbosa, Antioquia, después de que un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional emitiera una orden judicial contra Soto y ahora, ese mismo funcionario se encargará de resolver la situación jurídica del detenido con fundamento en la Ley 600 de 2000.
Las pruebas que tiene el ente acusador en contra de Jacinto Soto es que este hombre habría sido el jefe financiero y contable de la denominada ‘Casa Castaño’, es decir, alias ‘Lucas’ manejaba todos los dineros y asuntos contables de los hermanos Carlos y Fidel en la década de los 90 y parte del 2000.
Alias ‘Lucas’ fue capturado por un grupo especial del CTI de la Fiscalía en abril de 1998, en un operativo del ente acusador en contra de las autodefensas. Jacinto Soto, alias ‘Lucas’, fue capturado en un lugar conocido como parqueadero Padilla, en inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra, en Medellín.
En ese entonces, las autoridades encontraron libros contables, facturas, extractos bancarios y otros documentos que relacionaban los movimientos ilícitos de dinero de los hermanos Castaño Gil con el hombre.
Según la Fiscalía, fue la Casa Castaño la que ordenó asesinar a los funcionarios del CTI que participaron en dicho procedimiento, esto como un acto de retaliación y un mensaje para que dejaran en libertad a alias ‘Lucas’.
De este violento acto ordenado por el grupo paramilitar fueron víctimas el jefe de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; y los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo.
Después de que la investigación por estos asesinatos completara 23 años en despachos judiciales, el fiscal determinó citar a Soto a la diligencia de indagatoria para escuchar su versión, y para garantizar que alias ‘Lucas’ va a cumplir con esa cita, la Fiscalía ordenó su captura.
Luego de escuchar a alias ‘Lucas’ sobre su presunta vinculación con el homicidio de los tres funcionarios del CTI, el fiscal del caso contrastará su versión con el material probatorio que tienen en su contra para definir su situación jurídica, es decir, determinar si lo condena o lo deja en libertad.
Soto salió de la cárcel de Bellavista en la tarde del 29 de septiembre de 1998, cinco meses después de su captura, aparentemente con una boleta en regla de libertad. Pero Verdad Abierta señala que dicha libertad “fue originada tras una serie de fraudes administrativos que no fueron investigados en su momento”.
¿Quién es alias ‘Lucas’?
En el año 2012, alias ‘HH’ compareció ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, desde una cárcel en Estados Unidos, y allí explicó cómo se financiaban las autodefensas dirigidas por los hermanos Castaño. en ese entonces ‘HH’ dijo que los recursos eran aportados por los empresarios bananeros en una oficina en Medellín, organizada para tal fin, al frente de la cual estaba Soto Toro, según citó el portal.
“A nosotros nos enviaban la plata desde Medellín por intermedio de un hombre conocido como Lucas. Esa plata la daban los bananeros”, precisó Ever Volza García, alias ‘HH’. Además, agregó que esa oficina estuvo ubicada en un centro comercial de la capital antioqueña, y que fue antes de que se conformaran las llamadas cooperativas de vigilancia y seguridad privada, conocidas como Convivir.
El portal señaló que las declaraciones de alias ‘HH’, indicaron que Soto Toro manejaba las relaciones en Medellín con políticos y con militares. “Yo iba con ‘Lucas’ a la IV Brigada y lo esperaba en el carro mientras él entraba a hablar con los comandantes. Nosotros citábamos a gente dentro de la misma brigada. Él manejaba la parte legal e ilegal de las autodefensas y sabe sobre la vinculación a ellas de muchas personas importantes en el país”, dijo exjefe paramilitar.
Según Verdad Abierta, cuando Soto fue capturado por el CTI en 1998, dijo que era un ganadero que estaba de paso por ese lugar, pero la evidencia encontrada y ante al hecho de lo encontraron destruyendo documentación, no tuvo otra salida que reconocer su pertenencia a las Accu.
SEGUIR LEYENDO: