“El número de casos y fallecimientos en el talento humano en salud ha disminuido”: MinSalud

De acuerdo con el viceministro Luis Alexander Moscoso, se está determinando la razón por la cual se disminuyeron los contagios entre el personal médico y se considera que la vacunación podría ser una razón.

Guardar
De acuerdo con el Distrito,
De acuerdo con el Distrito, esta estrategia de Control Social en Salud, promueve la participación social, la transparencia y el acceso a la información a la ciudadanía y organizaciones sociales. - Colprensa.

En la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso le dio buenas noticias a Colombia en medio de la incertidumbre por el tercer pico de la pandemia. El funcionario aseguró que el talento humano en salud ha disminuido sus cifras de contagios y fallecimientos en todo el país.

“Hemos venido observando, en las últimas semanas, una reducción importante en el número de casos y fallecimientos en el talento humano en salud”, dijo el funcionario. Sin embargo, el mismo no atribuye por completo el buen diagnóstico a la vacunación, sino que trata ese acontecimiento como una hipótesis que contribuiría a la reducción.

“Esta es una noticia esperanzadora, tenemos varias hipótesis entre ellas la ampliación de la cobertura, el programa de vacunación en el talento humano puede ser una explicación para ese descenso y por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para encontrar qué puede estar pasando tras recibir la vacuna contra la pandemia”, explicó Moscoso.

Hasta el momento, se han registrado para la vacunación 801.776 personas dentro del personal de salud elegible para la fase uno y dos del Plan Nacional de Vacunación. Por otro lado, a estas personas se les ha aplicado 708.350 dosis contra el COVID-19. Según Moscoso, se trata de una cobertura del 88%. “(...) es muy importante, por lo que seguimos vacunando a profesionales de segunda y tercera línea”, indicó.

Sin embargo, hay muchos miembros del sector salud que laboran de forma independiente que aún no se encuentran vacunados. El pasado 13 de abril, Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció que la Plataforma de Integración de SISPRO (PISIS) se reabrirá desde el 16 hasta el 23 de abril para recoger información de personal de salud que aún no ha sido vacunado.

Durante este tiempo, los prestadores de servicios en salud deberán subir los datos del talento humano, profesionales independientes, apoyo logístico, administrativos, estudiantes, internos y docentes que trabajen en áreas susceptibles a contagio de coronavirus. Tras haberse finalizado la etapa uno de vacunación, las personas que se registren podrán ser vacunados durante la etapa dos y se podrá consultar la información de la aplicación en el portal Mi Vacuna.

“Tuvimos abierta la plataforma durante tres meses y en ellos la abrimos para generar el cargo de todo el talento humano en salud. Nuevamente, la volvimos a abrir hasta el 5 de abril durante una semana y dado que hemos tenido muchas solicitudes de parte de talento humano y trabajadores independientes, enfermeras autónomas y médicos que hacen práctica privada, hemos decidido volver a abrirla y creemos que será la última vez”, explicó Ruiz durante su intervención en el programa, quien además, listó entre los que se aplicarían la vacuna en esta oportunidad a los independientes de los servicios de salud, entre ellos, a los que tengan consultorios privados.

Además, el funcionario detalló que, hasta el momento, son casi un millón de profesionales de la salud y personal cooperante inscrito. “Es muy importante este esfuerzo cuando tenemos ya 482.366 registros de profesionales en PISIS, 289.590 en personal de apoyo y 60.000 estudiantes registrados para un total de 880.000 personas inscritas”, señaló.

En total, hasta el corte del 15 de abril, se ha logrado aplicar 3.455.084 dosis contra el COVID-19. De ellas, 1.047.955 registran como segundas dosis acumuladas. Las dosis del día llegaron hasta 104.858 y, por otro lado, fueron aplicadas 38.283 segundas dosis. El territorio que más ha aplicado dosis sigue siendo Bogotá, con 664.568 totales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar