Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria es el querer ampliar la base de declarantes en Colombia. Durante la presentación de lo que el Gobierno llama ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló cuántas personas pagan renta y los planes que tiene para aumentar esa base.
Una de las premisas del Ejecutivo en ese sentido es la renta a personas naturales, que en su concepto tiene espacio para ampliarse, teniendo en cuenta que es baja en comparación con otros países y que hoy gran parte de la carga recae sobre personas jurídicas (o empresas).
Así, Carrasquilla explicó que el impuesto de renta a los asalariados, el cual empezaría a pagarse desde $2,5 millones al mes con el proyecto de ley que se tramitará, aunque cabe aclarar que, ello está sujeto a los debates y potenciales modificaciones en Cámara y Senado.
El ministro explicó que, las personas naturales que declaran renta en este momento solo son un 4 % de los 23 millones de colombiano que son productivos.
Por su parte, Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la Dian aseguró que con este proyecto de ley se pretende pasar de 3 millones 800 mil declarantes de renta que hay en la actualidad a siete millones en 2023.
Aunque ninguno de los presentes respondió cuántos pensionados pagarán renta, se sabe que quienes reciben mesadas de 7 millones de pesos o más también empezarán a pagar impuestos sobre estos ingresos.
El Ministerio de Hacienda también explicó que busca incrementar el recaudo para la financiación de los programas sociales, aumentar la progresividad del sistema y ampliar la base de tributantes.
Para ello, proponen un esquema transicional para el incremento de las contribuciones de renta: para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen mensualmente más de $4,1 millones. En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a los $2,9 millones. Y en 2024, los que tenga ingresos superiores a $2,5 millones mensuales.
Además, empezarán a declarar renta, pero sin pagar el impuesto, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (poco más de $1,2 millones al mes) a partir del año fiscal 2022. Para el Ministerio de Hacienda, es importante que más personas declaren renta porque así se tiene información precisa sobre las condiciones económicas de un gran sector de la población.
Otras medidas dentro de la reforma Tributaria
IVA: estratos 4,5 y 6 a pagar impuesto en los servicios públicos
El borrador propone excluir del artículo 476 del Estatuto Tributario a los estratos 1, 2 y 3 de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado y aseo y del gas, dejando así la carga a los estratos 4, 5 y 6 que sí deberán pagar el impuesto del 19 %.
Si bien sobre el IVA lo que más había generado polémica antes de conocerse el borrador era que más productos de la canasta familiar como el chocolate, el café y el azúcar podían ser gravados, en el texto desecharon esa propuesta y ya no tocarán la canasta familiar. Así mismo, decidieron desde el Gobierno quitar este impuesto a productos como bovinos, porcinos y sus carnes; así como aves y sus carnes; pescados y sus carnes; quesos, huevos y leches; café, frutas y los dispositivos anticonceptivos para uso femenino.
Por otro lado, otros servicios quedarán exentos del cobro del IVA como:
- Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. Menos: tratamientos de belleza y cirugías estéticas.
- Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.
- Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos.
- Las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros.
- El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.
Según explicó el ministro de Hacienda, los hogares en mayor condición de vulnerabilidad no pagarán IVA con la compensación que creó el Gobierno a través del programa de la devolución del IVA que será una transferencia de 50.000 pesos a 4.7 millones de hogares.
Sobretasa a la gasolina y otros impuestos
- Gasolina con una sobretasa de entre 300 y 1.200 pesos.
- Impuesto temporal y solidario a la riqueza que será complementario al de la renta para 2022 y 2023. Este se generará para las personas naturales o entidades que tengan un valor igual o superior a 134.000 UVT, es decir, $4.865 millones.
- Impuesto verde para vehículos dependiendo de su valor comercial y su factor de contaminación.
- Impuesto al patrimonio, que es del 1 % a los que superan los 5 mil millones de pesos seguiría igual en 2022 y en 2023 se incrementaría al 2 % para patrimonios superiores a los 14 mil millones de pesos.
Con esta reforma tributaria el Gobierno nacional busca recaudar 17,6 billones a través de gravar a las personas naturales, $10,5 billones se lograrán a través del IVA y otros $3 billones que estarán en los otros impuestos de las personas jurídicas.
SEGUIR LEYENDO: