‘Rata atrapada, rata linchada’: comunidad lanza advertencia a delincuentes que reclutan menores para robar en Bogotá

Los habitantes de un barrio de Engativá recurrieron a colocar carteles para advertir a los ladrones que a diario intentan robar sus viviendas.

Guardar
Foto: captura video Noticias Caracol
Foto: captura video Noticias Caracol

A raíz de la inseguridad los habitantes del barrio Garcés Navas, se organizaron en la noche de este miércoles 14 de abril para colocar unos avisos en los postes y paredes de las calles para avisar a los delincuentes que los tienen amedrentados que si los llegan a atrapar robando, tomaran la justicia por sus propias manos.

Los vecinos aseguran que no quisieran recurrir a la violencia, pero aseguran que las bandas criminales que roban las viviendas del barrio están reclutando a menores entre 10 y 15 años para que los ayuden a robar, situación que preocupa aún más a los padres de familia que viven en el sector.

“Rata atrapada. rata linchada”, se lee en los carteles que ahora se ven en las calles del barrio ubicado en UPZ 73 perteneciente la localidad de Engativá.

El Ojo de la Noche de Noticias Caracol estuvo en el lugar con la comunidad recogiendo sus declaraciones sobre lo que pasa en el barrio y por qué están tomando la decisión de hacer un advertencia directa a los delincuentes. Los vecinos señalan que la banda que está robando en el barrio está conformada por adultos, pero que se valen de menores de edad para ingresar a las casas y robar objetos de valor.

“Entre 10 a 16, 17 años, ellos son menores, pero realmente los que han entrado han robado ya son adultos”, dijo una vecina al periodista, además, añadió que la comunidad también está preocupada por los menores que viven en el barrio, pues no quieren que tomen malos pasos.

La estrategia de los delincuentes, según se ve en las cámaras de seguridad, es que caminan en grupo a altas horas de la noche y muy temprano en la madrugada por las calles del barrio, entonces mandan a los menores a probar llaves en las casas, para ver si logran entrar. Además, los tendrían para hacer labor de inteligencia a los habitantes y monitorear quién entra y sale de qué casa y a qué hora.

Uno de los habitantes señaló que, en una semana, ya ingresaron a dos casas ubicadas en la misma calle. Otra forma para ingresar a las casas, según relató una de las vecinas, es entrar a “robar con el estilo de escalera humana”, para entrar por la ventana a las viviendas.

Según la habitante del barrio ubicado en el noroccidente de Bogotá, los ladrones “pasaron fue una tarjeta y le dieron y le dieron, intentaron el jueves y el amanecer del viernes les abrió una ventana”.

La comunidad agrega que los robos son a diario y que las autoridades no dan abasto con tantos delincuentes y menos con los menores que los están ayudando. Además, el barrio está quedando con menos habitantes, pues señalan que ya varios vecinos han decidido mudarse tras los constantes robos.

Nos estamos uniendo entre todos para instalar una alarma comunitaria, pero necesitamos es colaboración con este parque”, señaló un ciudadano, destacando que en un parque del barrio se reúnen muchos jóvenes a consumir drogas.

El aviso colocado por los ciudadanos es claro, pero señalaron al medio que es una medida ante la desesperación, porque realmente no quieren recurrir a la violencia y esperan que las autoridades puedan cumplir con su labor en la zona.

Las cámaras de seguridad ubicadas en las calles del barrio Garcés Navas tienen captados a los menores cuando prueban llaves en todas las puertas y cuando los adultos hacen maniobras para llegar hasta las ventanas de los segundos pisos de las viviendas. Los vecinos aseguran que no soportan más esta situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar