Debido a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad a partir de este miércoles 14 de abril. La decisión, llega con nuevas medidas para detener el contagio del covid-19 en la capital del país.
“Bogotá entra en alerta roja hospitalaria! Ayer teníamos un 76 % de ocupación de UCI general y la evolución del CRUE nos indicó que ese porcentaje se va a sostener. Es decir, por ocupación de UCI hemos superado el umbral”, informó Claudia López.
Así las cosas, nuevamente habrá cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 a. m., sin embargo, se revisarán estas medidas con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.
Respecto a quiénes están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena están los servicios esenciales de salud, incluyendo a los ciudadanos deban vacunarse, personal de seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos. Para adquirir productos de primera necesidad, solo debe dirigirse un integrante por familia, al igual que los servicios financieros, a los que solo podrá ir el apoderado.
Para aquellos que deseen tomar aire libre, el día domingo funcionarán normalmente la ciclovía en su horario habitual y los parques metropolitanos para hacer deporte individual de una hora.
En el caso de las personas que tienen programado un viaje previamente podrán continuar con su itinerario demostrando el tiquete o el documento de soporte. La medida aplica también para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte de la ciudad.
Respecto a las fiestas clandestinas o reuniones en lugares cerrados, la Alcaldía sugiere evitar este tipo de aglomeraciones para evitar la propagación del virus, además, en el caso que se identifique la violación a la ley se aplicará la respectiva sanción.
La Alcaldía señaló que la presencialidad continúa en los colegios que hicieron la reapertura gradual, progresiva y segura, salvo los próximos dos viernes, 16 de abril y 23 de abril, en los que los estudiantes deberán recibir clases de manera remota.
“Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril”, agregó la alcaldesa López.
Asimismo, se recomendó a las universidades que solo asistan los estudiantes con excepciones, es decir que tengan que hacer pruebas o trabajos de laboratorio.
“A las universidades les rogamos que hagamos un esfuerzo grande para que se mantengan estudiando virtualmente, con excepciones por pruebas o trabajos de laboratorio, queremos insistirle a todo el sector público que tengan al 70% los equipos en trabajo virtual”, sugirió López.
De igual forma, continúa el pico y cédula todos los días hasta el 19 de abril para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.
Jueves 15 de abril: 0- 2- 4- 6- 8.
Viernes 16 de abril: 1- 3- 5- 7- 9.
Sábado 17 de abril: 0- 2- 4- 6- 8.
Domingo 18 de abril: 1- 3- 5- 7- 9.
Lunes 19 de abril: 0- 2- 4- 6- 8.
SEGUIR LEYENDO: