Nuevo hospital de Gramalote entra en servicio luego de cinco años de retrasos

La Contraloría reportó que esta obra, que inició en 2016, contó con varias dificultades durante su construcción, como incumplimientos por parte de los contratistas y revisión de diseños.

Guardar
Este jueves, el Presidente Iván Duque Márquez asistió a la entrega del Hospital San Vicente de Paúl, del nuevo Gramalote, en el departamento de Norte de Santander.
Este jueves, el Presidente Iván Duque Márquez asistió a la entrega del Hospital San Vicente de Paúl, del nuevo Gramalote, en el departamento de Norte de Santander.

Este jueves 15 de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó en el municipio de Gramalote, Norte de Santander, el nuevo hospital San Vicente de Paul, que busca beneficiar a la población de seis municipios aledaños.

Luego de que en diciembre de 2010 una falla geológica destruyera el casco urbano de este municipio y tras cinco años de retrasos, el nuevo centro hospitalario entrará en funcionamiento con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

“Nuestro Gobierno empezó en el año 2018, y con el compromiso del Fondo Adaptación se ha logrado una ejecución de múltiples obras de infraestructura. Nosotros podemos decir que más del 45 % de los recursos de la ejecución de esta reconstrucción se han adelantado en los últimos tres años”, aseguró el primer mandatario durante el evento de inauguración.

Con relación a la obra de reconstrucción, que contó con una inversión de 1.516 millones de pesos para la dotación de equipos médicos, el presidente destacó que este centro asistencial, que se pudo concretar a través del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las instituciones del Estado establecido en la Ley 2020 de 2020, será una obra que beneficie toda la región.

Asimismo, resaltó que el nuevo centro de salud, que beneficiará a más de 5.770 ciudadanos, cuenta con tecnología e infraestructura de primera línea, como el servicio de pruebas especializadas, sala de rayos x y sala de partos, entre otros.

“Estamos hablando de un hospital que tiene una infraestructura de primera línea, que tiene la posibilidad de cumplir otro sueño: que vuelvan a nacer en este municipio los ciudadanos de Gramalote, que no tengan que ir a otras cabeceras. Van a nacer en su terruño”, destacó.

Por otra parte, el primer mandatario indicó que, en Gramalote el Gobierno nacional construirá una Casa para el Adulto Mayor, un Centro Sacúdete y una Casa Campesina, a la vez que se espera construir el estadio y un templo.

Por su parte, la Contraloría indicó que esta es la segunda obra, junto a la Institución Educativa Santa Teresa de Cesar, que se logró reactivar y concluir luego de ingresar al Registro Nacional de Obras Inconclusas.

El ente de control indicó que luego de la visita del contralor general, Felipe Córdoba, a este centro de salud en diciembre de 2020, fue superado el inconveniente que impedía la aprobación del certificado solicitado para las instalaciones eléctricas.

 joevas1965-gramalotehoyysiempre.blogspot.com.ar 163
joevas1965-gramalotehoyysiempre.blogspot.com.ar 163

“Una vez lograda la energización, con las entidades comprometidas, lideramos mesas de trabajo y visitas de inspección, con la asistencia de la ESE y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, con el propósito de lograr la habilitación del Hospital, haciendo que este sueño de la comunidad de Gramalote hoy sea una realidad”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, la Contraloría manifestó que esta obra, que inició en 2016, contó con varias dificultades durante su construcción, dentro de las que se encuentran ocho prórrogas de casi dos años, con relación a la inclusión de ítems no previstos, revisión de diseños eléctricos y el incumplimiento de los contratistas.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar