El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, presentó durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional un reporte sobre los territorios con mayor ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, en el país. Del listado, destacó Cali, que con menos del 10 por ciento de disponibilidad no clasificó entre las medidas de cuarentena estricta decretadas por las autoridades el pasado 13 de abril.
De acuerdo con el jefe de la cartera de salud, la capital del Valle del Cauca tiene una ocupación del 90,45 por ciento y una disponibilidad del 9,55 por ciento, lo que se traduce en 78 camas prestas para recibir pacientes en estado crítico, tanto de covid-19 como de otras patologías.
La situación en la ciudad es peor si se tiene en cuenta lo dicho por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, a la FM Radio: “tenemos reportes que están por encima de los 700 casos confirmados de la enfermedad y el número efectivo de reproducción del 1,02, es decir de cada 10 personas estamos infectado a 12 más”.
A la par, la directora de Prestación de Servicios de dicha dependencia del Gobierno, Karen Rincón, ya había reportado esta mañana que el departamento del Valle del Cauca tiene una ocupación del 87 por ciento, con ocho hospitales del departamento reportando, incluso, una ocupación del 100 por ciento, tanto por el virus como por otras enfermedades principalmente cardiacas.
Sin embargo, las autoridades nacionales no incluyeron ni a la ciudad ni al departamento entre las medidas de confinamiento obligatorio y estrictos declaradas para el fin de semana del 16 al 18 de abril. En cambio, en la ‘sucursal del cielo’ rigen desde ayer la medida de pico y cédula, en modalidad par - impar, así como el toque de queda nocturno que comienza a las 8:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m. de cada día.
Vale recordar las palabras de Rincón, quien le dijo a Blu Radio en la mañana de hoy que “hace dos semanas teníamos una disponibilidad del 35 % a nivel nacional, hace ocho días del 30 % y esta semana fue bajando hasta el 26 %”. Lo que quiere decir que, de las 12.343 UCI habilitadas, al país solo le quedan 3.473 disponibles. No obstante, el último reporte de Ruiz señala que la ocupación a nivel nacional ya va en el 72,27 por ciento.
En contraste, una ciudad como Bogotá, donde si hay cuarentena estricta durante los tres días mencionados, cuenta con una ocupación del 78,01 por ciento. Valga recordar, sin embargo, que la ciudad es una de las mayores receptoras de pacientes covid remitidos, principalmente, desde Antioquia.
Otro con tres días de aislamiento es Medellín, que a mediodía de este miércoles 14 de abril se vio en la obligación de extender la alerta roja hospitalaria que inició el pasado jueves 25 de marzo y que ahora irá hasta el viernes 30 de abril de 2021. La causa, claro, una ocupación en UCI del 96,8 por ciento que, además de llevar a la misma cuarentena que Bogotá, obligó a las autoridades a adaptar quirófanos para convertirlos en unidades de este tipo, comenzar el traslado de pacientes no covid a instituciones de menor complejidad, y el de pacientes críticos a otros departamentos.
Ruiz también mencionó a la ciudad de Barranquilla, donde celebró que la disponibilidad subió al 13 por ciento, frente al 95 por ciento en el que se encontraba al inicio de esta semana. A pesar de ello, el Gobierno determinó cuarentena estricta los próximos 17 y 18 de abril, medida a la que se sumó la Alcaldía al extender nuevamente las medidas restrictivas de pico y cédula y ley seca durante esta y la próxima semana.
Con ello en cuenta, la funcionaria señaló “a medida que los departamentos, municipios y distritos tengan un incremento en casos y necesiten UCI, vamos a remitirlos a otros departamentos que hoy tienen capacidad”. Con ello, se refiere específicamente a Huila (204 de 411 camas UCI disponibles), Cundinamarca (288 de 610), Norte de Santander (244 de 423), Nariño (130 de 296), Tolima (161 de 408) y Sucre (86 de 220).
En ese sentido, también se tomó un momento para “recordarles a todos los prestadores de salud que hoy tienen unidades de cuidado intensivo que hagan su registro oportuno, completo y claro para que se puedan tomar decisiones”.
Por su parte, el ministro señaló que estos indicadores “nos justifican las medidas que hemos venido tomando, de reducir fuertemente la movilidad y prevenirnos de cualquier reunión”.
SEGUIR LEYENDO: