En la jornada del lunes 12 de abril unidades de la Sección de Investigación Criminal de la Policía del Valle del Cauca, hallaron a bordo de un camión que se disponía a tomar la vía que de Yotoco conduce al municipio de Yumbo, en jurisdicción de Mediacanoa, un total de 5.100 cartuchos para fusiles, calibre 7,62.
Gracias a la intervención de un canino que olfateó el vehículo de transporte y carga de productos, y las autoridades encontraron proyectiles durante una supuesta carga de paquetes de aceite de palma. La munición incautada estaba escondida en costales que hacían y toda la alerta fue generada a través de una red de participación cívica.
El comandante del distrito de Policía de Buga, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, dijo que el material armamentístico fue transportado cubriendo la ruta Puerto Wilches, Santander con destino al municipio de Yumbo, Valle del Cauca. El camión de matrículas TTT 814 de Bucaramanga fue puesto a disposición de las autoridades competentes para una investigación a profundidad.
Escondidos bajo los asientos del conductor, la Policía encontró la mercancía que corresponde a un total de 5.100 cartuchos calibre 7,62 utilizados para fusiles AK 47 de fabricación rusa, este era transportado en un camión que contenía aceite de palma. Así lo confirmó el coronel en declaraciones ante la opinión pública:
Se logró la incautación de 5.100 cartuchos calibre 7,62 utilizados para fusiles AK 47 de fabricación rusa. Este material de guerra era transportado en un vehículo tipo tractocamión cisterna el cual contenía aceite de palma
De acuerdo con el coronel Feria Buitrago, el conductor del camión fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente. Durante una audiencia, un juez le dictó al hombre transportador medida de aseguramiento en la cárcel por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Así quedó evidenciado por la Policía Nacional la captura del transportador:
Las autoridades no descartan la hipótesis de que el cargamento incautado le haya sido incautado finalmente a grupos armados que delinquen sobre el Pacífico colombiano.
En otro operativo también realizado en el Valle del Cauca, las autoridades descubrieron durante labores de inspección, a otro camión cisterna que transportaba droga camuflada en cartones y que supuestamente serían llevados desde el Valle del Cauca a la industria de Santa Marta.
Así lo confirmó el director encargado de Tránsito de la Policía en el departamento, el coronel José Daniel Gualdrón:
De acuerdo a las pruebas de PYH positivo para alcaloide clorhidrato de cocaína con un peso de 1.648 kilogramos con un valor superior a los 6.000 millones
SEGUIR LEYENDO: