El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que a Colombia ingresó una densa nube de dióxido de azufre producto de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, en el mar Caribe. De acuerdo con la entidad, la nube continuará haciendo su tránsito por el territorio nacional durante los próximos días.
Según explicó el instituto, a finales de la semana pasada el volcán La Soufriere entró en actividad de erupción, lo que ocasionó una gran cantidad de emisiones de gases y partículas que alcanzaron una altura de alrededor de 10 kilómetros de altura sobre la isla.
Como consecuencia de acuerdo con las imágenes de los satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), se prevé que en los próximos días la nube de dióxido de azufre continúe ingresando al territorio nacional, así lo informó el Ideam.
“El contaminante con más altos niveles en la atmosfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie.”, explicó la entidad.
El Ideam además explicó que los compuestos del dióxido de azufre como óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, podrían causar diversos impactos ambientales en el territorio nacional.
“Puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional.”, detalló el instituto.
¿Qué regiones se verán afectadas por la nube de dióxido de azufre?
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , la primera nube de dióxido de azufre ingresó al país el lunes 12 de abril por el oriente del territorio nacional ubicándose en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Guaviare. Para esa fecha, según el Ideam se presentaron importantes concentraciones de ese contaminante hacía el oriente colombiano, específicamente en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.
Para el martes 13 de abril, la nube de dióxido de azufre se ubicó en el centro y suroccidente del país, en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.
Según el Ideam, para este miércoles 14 de abril, se espera que el contaminante se ubique “al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).”
Ya para el jueves 15 de abril, el instituto prevé que las concentraciones de dióxido de azufre se mantengan en los 40 mg/m2, sin embargo, esta vez las repercusiones por la nube contaminante se pronostican que se presentarán en los departamentos de La Guajira y Guainía.
Aunque el Ideam espera que para el domingo 18 de abril los niveles del dióxido de azufre si disipen en en el territorio nacional, la entidad igualmente emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos protejan su salud de este contaminante. Aquí el listado:
- Se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada a las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica.
-Evite realizar actividades físicas al aire libre, para así reducir la exposición a las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.
-Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
-Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, por ello, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
-Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
-En caso de que la Autoridad Ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.
El Ideam además recordó a las autoridades ambientales estar al tanto de los pronósticos emitidos para en caso de ser necesario, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.
SEGUIR LEYENDO