Estos fueron los momentos más importantes de la carrera de Miguel “El Cóndor” Calero

El colombiano fue referente para el fútbol mexicano y uno de los mejores guardametas del mundo.

Guardar
Foto: Twitter / @CarlosCortesL
Foto: Twitter / @CarlosCortesL

Miguel Calero es por mucho uno de los mejores porteros de Colombia y un referente indiscutible con el Pachuca de México, donde se convirtió en leyenda cuando llegó en mayo del 2000.

En noviembre de 2012, el fútbol perdió una de sus grandes figuras, cuando el portero falleció a los 41 años por una trombosis, enfermedad que lo había obligado a retirarse un año antes de la vida deportiva. En homenaje a Calero, en Infobae hacemos un recuento de los momentos más importantes y clave de la carrera del portero vallecaucano.

La llegada al Pachuca
Foto: Carlos Guzmán / Cuartoscuro
Foto: Carlos Guzmán / Cuartoscuro

En el año 2000 “El Cóndor” llegó de la liga colombiana a la mexicana con dos títulos de la liga Colombia y como reemplazo de Ignacio González. Desde su debut el 30 de julio, pasaría los siguientes once años defendiendo la camiseta de los Tuzos y consiguiendo 10 títulos.

<b>Copa América con Colombia en 2001</b>

“El Cóndor”, logro 13 títulos en su carrera. Pero el título más importante de su carrera fue la Copa América que conquistó con la Selección Colombia, donde además el equipo cafetero era local. A pesar de su buen rendimiento, Óscar Córdoba fue titular en los partidos.

<b>Su primer campeonato con Pachuca</b>
Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro
Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro

El equipo mexicano fue el sitio donde Calero se consagró como portero. Un año después de su llegada demostraría por qué se iba a convertir en un ídolo en tierras mexicanas. En el partido de ida, el Pachuca ofreció una exhibición que les permitió ganar 2-0, en gran parte por las puntuales atajadas de ‘El Cóndor’, para conseguir su primer trofeo con los tuzos, la segunda liga en su historia.

<b>Campeón Copa Sudamericana 2006</b>

Un momento que quedó en la historia de Calero fue cuando el Pachuca conquistó la Copa Sudamericana en el 2006. El colombiano era el capitán del club y lideró a su equipo para que en Chile derrotaran a Colo Colo. El colombiano fue fundamental en ese torneo por sus atajadas que significaron el campeonato.

<b>El duelo con Palermo</b>

El 4 de julio de 1999, en Paraguay, durante la Copa América que se disputaba en ese territorio el argentino Martín Palermo falló tres penales, en un hecho sin precedentes, pero muchos no recuerdan que era Calero quien tapaba en ese momento en el encuentro entre Argentina y Colombia.

Es cierto que el argentino voló dos de ellos, pero en el tercero, Calero no se venció y adivinó el tiro para amargarle definitivamente la noche a su rival.

Su deceso se decidió en un hospital, donde Calero tuvo su última gran batalla en vida. Luego de haber sufrido una trombosis que lo alejó de las canchas definitivamente, un segundo ataque cerebral fue fulminante, los médicos declararon muerte cerebral, un daño irreparable que orilló a la muerte al mítico guardameta colombiano del Pachuca.

El histórico portero de los Tuzos dejó a dos hijos, Miguel Ángel y Juan José, quienes están siguiendo su legado, pero en posiciones diferentes, pero con el mismo amor a la pelota que caracterizó a su padre, quien será siempre recordado con sus gorras y paliacates para cubrirse del sol durante los cientos de partidos que disputó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar