El pasado 6 de abril, en medio de una rueda de prensa, Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal ‘invitó’ a los hombres de la ciudad a que “consuman producto colombiano” refiriéndose a la prostitución en la capital del Casanare y a rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.
“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento pero eso es así”, expresó el mandatario local, causando polémica entre colectivos que defienden los derechos de las mujeres.
Además continuó explicando que, según él, lo que causa la prostitución es “a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas” y que con esto trabajarían las entidades estatales para atacar los puntos que mencionó.
Después de las vergonzosas declaraciones la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tiene bajo su cargo la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, rechazó de manera contundente las afirmaciones del alcalde y llamó su atención por fomentar el machismo entre la comunidad.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la primera mujer en llegar al cargo en Colombia hizo claro el regaño. “Rechazo absoluto a las declaraciones del Alcalde de Yopal. ¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país”, aseveró la funcionaria.
<b>Solicitud de investigación a la Procuraduría</b>
Tras pronunciarse en su cuenta personal, este miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.
En el oficio enviado al ente de control, las funcionarias expresaron que las declaraciones de Castro “constituyen -a todas luces- un tipo de violencia verbal en contra de las mujeres, por afectar su dignidad, así como una violación a sus derechos”.
Por tanto, la solicitud de las altas funcionarias, a la procuradora Margarita Cabello, fue explícita: “Consideramos que estas expresiones son constitutivas de una presunta falta disciplinaria, al ostentar el Alcalde Municipal una potestad en el ejercicio de su cargo que lo obliga a actuar con mesura, respeto y decoro en sus manifestaciones, pues sus palabras no fueron acordes con la probidad que debe guardar un mandatario municipal”, expresaron.
Después de manifestar su indignación solicitaron “aperturar investigación disciplinaria en contra del citado alcalde, en aras de garantizar la efectividad de los fines y principios previstos en la Constitución y en la ley para el ejercicio de la función pública”.
Así mismo, la vicepresidenta y la consejera agradecieron el compromiso del Ministerio público en defensa de las mujeres, y recalcaron la importancia de que se siente un precedente en este caso, que involucra a un servidor público. “Agradecemos su compromiso como garante de los derechos humanos y los derechos fundamentales de las mujeres y el acompañamiento que desde el nivel nacional se brinde a las mismas”, manifiestan en la carta.
De manera eficiente y rápida, la Procuraduría emitió esta tarde (solo un par de horas después de la solicitud) un comunicado donde afirman se abre una indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, por expresiones denigrantes contra las mujeres.
La entidad expresó que después de usar términos inadecuados hacia las mujeres que impicarían actos de discriminación contra la mujer y xenofobia, se investigara si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.
“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.
El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal, Casanare, para que en el término improrrogable de cinco días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.
Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata.
<b>Marta Lucía Ramírez reconoce que no hay paridad de género en gabinete de Duque</b>
De la mano con el fortalecimiento de la mujer en el país y siguiendo con la línea de la paridad en la política del país, este miércoles la vicepresidenta manifestó que no hay equilibrio de género en el país durante la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana.
En su intervención la funcionaria dijo que antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque se debe lograr un verdadero balance paritario en el gabinete. “Tenemos que lograr, otra vez, el gabinete paritario antes de que concluya este gobierno, pero yo dije que quiero traerme para la vicepresidencia esa política de equidad de género, fortalecer la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con gente competente, muy profesional”, aseguró.
Igualmente aseguró que “no se puede bajar la guardia en esta materia hasta cumplir la meta de tener un 50 % de mujeres en el gabinete ministerial”.
SEGUIR LEYENDO: