Campesinos cocaleros se movilizarán en contra del regreso del glifosato

El decreto, firmado recientemente por el presidente Iván Duque, incluye la normatividad requerida pararetomar la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, una de las ellas será la aspersión con precisión.

Guardar
Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.
Entre 1999 y 2015 se fumigaron con glifosato 1’800.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

El Gobierno nacional expidió el decreto por el cual reactiva la aspersión aérea con glifosato como uno de los mecanismos para la erradicación de cultivos ilícitos dentro de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Al respecto, en la mañana de este miércoles 14 de abril, el campesino Carlos Chapuel, de la asociación de campesinos cocaleros de Colombia, dijo a Blu Radio que los campesinos están reunidos planeando movilizaciones en contra del anuncio del Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, aclaró que aún no han definido una fecha para dichas movilizaciones, pero que sí es seguro que lo harán. “Este fin de semana comenzamos a planificar las movilizaciones y el rechazo a las fumigaciones. Organizaremos y nos movilizaremos, aunque aún no sabemos la fecha”, afirmó.

Por otro lado, el campesino aseguró que, a pesar de que las Farc salieron del Putumayo, su departamento, los campesinos de la zona tuvieron que seguir cultivando coca porque se quedaron esperando a que el Estado llegara a sus territorios con mejores oportunidades, pero eso no pasó.

“Nosotros cultivamos coca porque no hay vías de comunicación. Las vías terrestres son degradadas y no existen garantías para comercializar otros productos”, denunció.

Agregó que los campesinos tienen toda la intención de continuar con proyectos diferentes a la coca, pero que ante la limitada respuesta del Gobierno nacional no han tenido otra opción. “Todo no se ha perdido. Algunos proyectos aún subsisten por su comercialización. Los otros proyectos, que fueron impuestos con el Plan Colombia, fracasaron. La misma comercialización de la producción es la que fracasó y fracasará”, finalizó.

Este martes 13 de abril, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) anunció en un comunicado su rechazo al decreto firmado el lunes, “por el cual se reanuda el programa de aspersiones aéreas con glifosato en los territorios como herramienta privilegiada de la política antidrogas del gobierno”.

La organización, que impulsó marchas masivas contra la erradicación forzada hace cuatro años, convocó a las organizaciones sociales “a pronunciarse y movilizarse”, pues considera que la aspersión aérea viola lo pactado en los acuerdos de 2016 con la guerrilla FARC, donde se privilegia la sustitución de cultivos ilícitos por otros legales.

“No entendemos porqué el gobierno nacional insiste en hacer trizas el acuerdo de paz y pisotear la confianza de las comunidades”, cuando “el 98% de las familias inscritas” en el programa de sustitución de cultivos ilícitos “han cumplido lo pactado”, agregó Coccam.

Por su parte, desde el Gobierno detallaron que “con aspersión con precisión afectaremos a los narcocriminales que financian su guerra con drogas. El objetivo: lucha contra narcotráfico y reducción de hectáreas de coca. El Decreto crea marco normativo de aspersión con precisión, un paso más cumpliendo requisitos de la Corte Constitucional”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el jefe de la cartera de Defensa, este decreto tiene estipulados los mecanismos de evaluación, antes, durante y después para saber el impacto que tendrá el regreso de este trabajo por parte de las Fuerzas Militares y de Policía del país.

Asimismo, indicó que, por medio de nueva tecnología, esta modalidad será implementada en cultivos, según catalogados por el ministro como: “industriales y tecnificados”, los cuales se encuentran en zonas en donde existe presencia de grupos subversivos.

En entrevista con RCN Radio, el ministro explicó que la implementación de aspersión por precisión, la cual está siendo trabajada por la Policía y la Dirección Antinarcóticos, tiene las siguientes características:

- Será automatizada, de tal modo que los polígonos que van a ser asperjados, dentro de esas hectáreas que cumplen con los requisitos, son desarrollados en un software totalmente automatizado.

- El componente aéreo, el cual estará a cargo de aviones de agricultura, los cuales tendrán unas características diferentes a los que se utilizan en el pasado. En este ejercicio, se define que cada polígono que será asperjado, no tendrá discrecionalidad del piloto. Las válvulas de aspersión solo se activarán en las coordenadas y puntos automatizadas.

- En cuanto a las áreas, la aspersión será siete metros después de la salida, y siete metros antes de la salida de los polígonos señalados.

- Reporte inmediato, de la labor de aspersión a un sistema central de seguimiento.

- El componente químico ha sido modificado. Según el ministro, “Aproximadamente el 65% será de agua y el 33% del herbicida y un componente mineral modificado para que caiga directamente en la hoja de coca y la afecte directamente.”

- En las cuanto a las condiciones climáticas, el sobrevuelo será a menos de 30 metros el vuelo y con un estudio de los vientos, pues de estás depende a apertura de las válvulas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar