Así podrá recibir un descuento en el IVA de su nevera nueva y contribuir con el medio ambiente

Las familias de estratos 1, 2 y 3 en el país que vayan a comprar una nevera nueva podrán tener una reducción en la tarifa del IVA si entregan su electrodoméstico viejo para su correcta disposición ambiental.

Guardar
La campaña del Ministerio de
La campaña del Ministerio de Ambiente con la que podrá recibir una reducción en el IVA y contribuir con el medio ambiente: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que con la campaña ‘Entrégala y Ahorra’, las familias de estrato 1,2 y 3 que estén interesadas en comprar una nevera nueva, tendrán una reducción en el IVA del 19 % al 5 %, entregando la nevera antigua para su adecuada disposición ambiental.

Esta iniciativa desarrollada en articulación con el sector privado busca generar beneficios ambientales y económicos para las familias evitando la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) que afectan la capa de ozono y agudizan el calentamiento global.

“Las grandes, pero también las pequeñas acciones, ayudan a frenar el avance del cambio climático, las emisiones de gases hacia la atmósfera. Por eso en el Ministerio hemos diseñado esta campaña para que desde nuestros hogares todos aportemos. Invito a los colombianos a identificar las acciones que contaminan y a modificar ciertos hábitos de la vida cotidiana. El planeta nos necesita, es por el beneficio de todos”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, la Unidad Técnica Ozono (UTO) de la cartera de Ambiente trabaja de manera articulada con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en la implementación de la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) con la que se han sustituido 2.351 electrodomésticos desde el 2017.

De igual manera, participan en esta iniciativa el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bancóldex y las empresas comercializadoras y fabricantes de refrigeradores en el país.

Este trabajo articulado tiene la intención de implementar especialmente: la introducción al mercado nacional de refrigeradores amigables con el medio ambiente, el establecimiento de un programa nacional de estos aparatos domésticos y su disposición final adecuada.

Gran parte de las neveras utilizadas en Colombia, sobre todo en los sectores más populares, son ineficientes desde el punto de vista energético, lo que aumenta el consumo y los costos de energía eléctrica. Adicionalmente, algunas todavía usan Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) como refrigerantes y agentes de soplado en la espuma aislante, lo que requiere especial atención en la disposición final, para reducir el riesgo de fugas y emisiones de gases”, señaló el Ministerio.

Los beneficios de esta iniciativa

A parte de la reducción del IVA en la compra del electrodoméstico nuevo, las familias tendrán una ganancia en el consumo de energía, señaló la cartera de Ambiente, debido a que con un refrigerador nuevo se podrá realizar un ahorro del 35 % que se verá reflejado en la factura.

El ahorro que puede producir la introducción de una nevera nueva en un hogar es equivalente a 180 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), de 3,58 toneladas en 20 años, que es la duración en promedio de una nevera en una casa en el país.

“Los beneficios ambientales igualmente son enormes. Este proceso garantiza la inclusión de los materiales residuales a cadenas de reciclaje, plástico, cobre, acero, entre otras, que de otra manera terminarían en rellenos sanitarios o contaminando las fuentes hídricas. Esto, como se mencionó, reduce la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), protege la capa de ozono y el planeta”, concluyó el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar