Hasta el pasado martes 13 de abril, Antioquia es la zona del país que más números ha aportado a las cifras diarias de los casos activos y muertes por covid-19. Desde el jueves 8 de abril, día que se dio inicio al confinamiento en la ciudad, Medellín reportó que había sido el día más crítico desde que comenzó la pandemia hace un poco más de un año. Los hospitales sufren una crisis por la alta ocupación en las cama UCI. Ese día se registraron 3.850 nuevos casos y 66 muertes.
Hasta el último registro emitido por el Ministerio de Salud, en horas de la tarde del pasado martes, el departamento tuvo 3.796 contagios, 2.393 de ellos en Medellín, y la cifra general de casos se elevó así a 416.415. El compilado completo del informe indica que, a la fecha, hay 25.612 casos activos en toda Antioquia y la cifra total de fallecidos llegó a los 7.777. Hasta el momento se conoce que se recuperaron positivamente de la enfermedad 381.994 ciudadanos.
Sin embargo, el panorama parece desalentador, razón por la que el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se vio en la obligación de extender la alerta roja hospitalaria departamental, decretada desde el pasado 25 de marzo por cuenta de la alta ocupación de camas UCI. Esta medida iba hasta el 13 de abril pero dado que no ha mejorado la situación es necesario alargarla y tomar medidas al respecto.
La emergencia en las UCI no mejora:
Actualmente, el departamento tiene una ocupación del 95,4 % de las camas de cuidado intensivo, es decir, solo están disponibles 63 camas UCI de las 1.380 habilitadas, el personal de salud denunció que se ha visto en la obligación de escoger a quiénes darle una cama UCI pues no ha sido posible atender a toda la población. Actualmente hay 200 personas en fila esperando ingresar a la Unidad de Cuidado Intensivo.
Según información del diario El Espectador, la situación es crítica en la Clínica CES, ya que su director general, Andrés Trujillo, comentó que: “Tenemos todas las camas ocupadas. Incluso pacientes ventilados en el servicio de urgencias y cirugías, que no es lo ideal, pero no tenemos dónde más ubicarlos. Estamos colapsados”.
Por otro lado, Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora general de la IPS Universitaria, quien también habló par El Espectador, explicó que: “Nosotros nos hemos expandido al máximo. Estamos revisando posibilidades de ampliarnos según lo requieran los pacientes”.
En el caso de la capital del departamento, las cinco comunas que tienen más casos son: Belén, El Poblado, Buenos Aires, Robledo y Doce de Octubre. La preocupación se ha centrado en que los números del mes de marzo tienen similitudes con la gran cantidad de casos que se registraron a principios de este año cuando se dio el segundo pico. Y, según el reporte, en Medellín la mayoría de los contagiados actuales están en edades entre los 20 y 39 años.
De acuerdo con información de el diario El Tiempo, Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, insistió que tanto la ciudad como el departamento están pasando por un momento complejo de la pandemia por un incremento significativo. Además, explicó que no es posible afirmar que este es el pico más alto que ha tenido la ciudad, teniendo en cuenta que apenas se está atravesando.
Seguir leyendo: