Gustavo Petro calificó de “retroceso para América Latina” la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador

El dirigente, que es uno de los líderes de la izquierda colombiana, hizo un duro análisis sobre el panorama político al que se enfrenta la nación vecina.

Guardar
Senador Gustavo Petro y presidente
Senador Gustavo Petro y presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. Fotos: Colprensa y Reuters.

Tras la victoria presidencial de este domingo en Ecuador del banquero Guillermo Lasso, múltiples de sus homólogos políticos latinoamericanos se pronunciaron al respecto: unos para felicitarlo y otros para criticarlo. Tal fue el caso del senador bogotano y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien hizo un análisis sobre las elecciones en el país vecino y evidenció que no le gustó para nada los resultados.

Lasso impidió el regreso del correísmo al poder, a través de su candidato Andrés Arauz. Con el 19,74% de los votos, Lasso llegó con lo justo al ballotage de este domingo. En primera vuelta, aquel 7 de febrero, el exbanquero le sacó apenas 33.000 sufragios al líder indígena Yaku Pérez (19,39%), otro anticorreísta, pero de izquierda. Arauz fue quien ganó esa primera vuelta con el 32,72%.

Los resultados de dichos comicios electorales fueron cuestionado por Petro en su Twitter, quien público un hilo de trinos donde aseguró que la “extrema derecha” será la que gobierne a la nación ecuatoriana y contrario a las felicitaciones de cientos de políticos de la región, arremetió contra el presidente electo de ese país.

“El movimiento indígena logró 1.600.000 votos nulos y le dió el triunfo así, a la extrema derecha extractivista y petrolera. El progresismo de Arauz no logró introducir en su discurso un proyecto no petrolero y ambientalista Un retroceso para América Latina”, expresó el precandidato presidencial colombiano.

En otro de los trinos de su corto, pero contundente análisis, Gustavo Petro aseguró que la victoria de Lasso en el país fronterizo con Colombia tendrá serias repercusiones a nivel económico, financiero y político.

“La dispersión del campo democrático y popular del Ecuador le entrega el país a lo más retardatario de la economía, el capital financiero, y de la política”, expresó Petro, mientras aseguró que dicho panorama podría replicarse en su país natal: “Igual puede pasar en Colombia. Cuatro años más de uribismo. Un cuarto de siglo en el poder”, sentenció.

Aunque Petro se mostró renuente a la victoria de Guillermo Lasso, lo exhortó a “jalar” a todos los países del continente a realizar verdadera política democrática. Sin embargo, antes de finalizar su hilo, aprovechó para dar a entender que el próximo primer mandatario ecuatoriano entrará a luchar de cara contra el populismo.

“Ecuador apenas se muestren las realidades de la política de Lasso entrará en una fase de lucha popular. Ojalá sus fuerzas democráticas sean capaces de unirse y permitan que esa sociedad tan avanzada políticamente pueda jalonar a América Latina hacia una verdadera democracia”, concluyó Gustavo Petro.

Varias han sido las reacciones a los resultados electorales del país vecino. Quizá una de las más virales fue la de la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien hace unos meses presentó la proclama del ‘Pacto Histórico’ (que promueve Petro) y desde ahí, ha sido cada vez más relacionada con asuntos políticos e incluso sus fans le propusieron ser la próxima formula presidencial de Petro, aunque ella se negó aclarando que no esta preparada para asumir una candidatura.

De Francisco dio su opinión frente a los sorpresivos resultados en Ecuador y a través de su cuenta de Twitter señaló que la gente debe entender que la propuesta de la izquierda es más allá de un personaje.

“Que no nos pase lo de Ecuador. A los que no les gusta Petro, entiendan que el pacto histórico es mucho más que un candidato”, escribió.

La actriz prometió que ese “clamor nacional” de un sector de la ciudanía “se va a institucionalizar en un acuerdo”, y dijo que si no hay unión el resultado final no será el esperado.

“Es un clamor nacional que se va a institucionalizar en un acuerdo que haremos entre todos. ¡Si no nos unimos, no lo lograremos!”, anotó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar