El pasado 6 de abril en medio de una rueda de prensa, Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal ‘invitó' a los hombres de la ciudad a que “consuman producto colombiano” refiriéndose a la prostitución en la capital del Casanare y a rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.
“(...) concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento pero eso es así”.
Además continuó explicando que, según él, que lo que causa la prostitución es “a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas” y que con esto trabajarían las entidades estatales para atacar los puntos que mencionó. Por su parte, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, rechazó las afirmaciones del alcalde.
El Alcalde de Yopal, dijo que invitaba a “consumir producto local” refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. EL ALCALDE. Se consumen cosas, no personas. Si EL ALCALDE, las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!
Al referirse a los proxenetas, la directora dijo que esto afecta la dignidad de la mujer: “A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!”, puntualizó.
También rechazó esta afirmación la senadora del partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, afiemando que es una forma de estigmatización a la población migrante por el discurso completo del alcalde.
“Según Alcalde #Yopal, las mujeres somos “productos”. Y no solo pide q se apoye prostitución local, estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven”, escribió.
A este rechazo se sumó el colectivo ‘Feminismo Artesanal’ que defendió la postura de quienes deciden o deben ejercer la prostitución y también se opusieron al mensaje de Castro.
“Reivindicamos todas las formas de ser mujer. Rechazamos el mensaje del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y dejamos claro que las trabajadoras sexuales no son un producto, son mujeres que prestan un servicio y eso es diferente”, dijo Mar Candela, su directora ante Cablenoticias.
En este mismo medio también habló la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, quien explicó que las risas que se oyen en el video cuando el alcalde menciona esto, “dan cuenta de lo normalizado que tenemos el maltrato hacia las mujeres y la cosificación”, puntualizó. Hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado ante las críticas que se presentaron por su mensaje.
Casanare será sede de apertura de la Vuelta Colombia
En su 71 edición, la Vuelta a Colombia UCI 2.2 - 2021 iniciará con un acto protocolario en el que anunciará las 25 escuadras que tomarán la partida el próximo 15 de abril.
En esta versión, la carrera contará con un prólogo y nueve etapas que recorrerán los departamentos Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, y Caldas, antes de llegar a la capital de la República, luego de doce años de
El departamento de Casanare será la sede de apertura el 16 de abril, con un prólogo de 7.6 kilómetros por las vías principales de Yopal. Al día siguiente, el lote disputará la primera etapa en línea con salida y regreso a la capital casanareña, con paso intermedio por la municipalidad de Paz de Ariporo. Se recorrerán un total de 188.1 kilómetros, aptos para el espectáculo de las llegadas masivas.
Entre las nueve etapas en línea sobresalen los finales en el Alto de La Línea y Belalcázar, elegidos por segundo año consecutivo, al igual que la cronoescalada a La Torre de Chipre (Manizales) que, a diferencia de la temporada pasada, tendrá como punto de partida la sede de Cenicafé. Serán 19.8 km de esfuerzo individual en terreno de ascenso.
En la octava jornada los ciclistas afrontarán el mítico Alto de Letras desde Manizales, y luego realizarán un inédito y largo descenso, para finalizar en Mariquita.
SIGA LEYENDO