Debido al aumento acelerado de casos de covid-19 en Bogotá y que esta ciudad está atendiendo a pacientes de otras ciudades del país, el nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital colombiana ha aumentado considerablemente. La Alcaldía de Bogotá asegura que los centros de salud están llenos en un 76 por ciento, por lo que se declaró la alerta roja hospitalaria.
“Bogotá entra en alerta roja hospitalaria! Ayer teníamos un 76 % de ocupación de UCI general y la evolución del CRUE nos indicó que ese porcentaje se va a sostener. Es decir, por ocupación de UCI hemos superado el umbral”, informó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante una rueda de prensa.
Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, detalla que el porcentaje mencionado es la ocupación de UCI general, pues los cupos de esta área destinados solo a pacientes covid están en el 74.6 por ciento, cifra que también es preocupante. Además, se recordó que apenas hace 13 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban al 64,8 por ciento.
Las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Ciudad Bolívar reportan una situación frente al virus es más compleja, pues están marcadas en rojo desde hace cuatro días. De hecho, desde ese momento trece de las 66 instituciones de salud de la ciudad tienen sus UCI al 100 por ciento de ocupación.
De sur a norte de la capital, se trata del Centro Policlínico del Olaya, el Hospital Universitario de la Samaritana, el Hospital de San José, la Nueva Clínica Magdalena, el Hospital Universitario San Ignacio, la Clínica Nueva, el Hospital Infantil Universitario de San José, el Centro Hospitalario San Nicolás, la Clínica Santa Teresita, la Red Humana, la Clínica VIP, la Clínica Shaio y la Clínica Juan N Corpas.
Las autoridades locales informan que estos niveles de ocupación de UCI son altos y este ni siquiera es el pico de esta tercera ola de contagios de coronavirus en Colombia. Se indicó que durante esta segunda semana de abril la ciudad está “haciendo testeo masivo”, lo que aumentaría los casos activos en Bogotá a por lo menos unos tres mil casos diarios.
A pesar de la situación, las autoridades capitalinas aseguran que están esperanzadas en que este tercer pico pandémico se va a superar pronto. Además, aseguran que, en la medida de las capacidades, pretenden seguir ayudando a los pacientes de otras ciudades del país que requieran ser trasladados a Bogotá.
“Vamos a pasar el tercer pico, que no quepa la menor duda, tenemos que tener también una dosis de esperanza con lo que estamos viviendo. Bogotá está en su tercer pico y ayudando a ciudades que la están pasando muy mal”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá durante la rueda de prensa de este martes.
Para superar esta tercera ola de contagios, la alcaldesa López, junto al Comité Epidemiológico Nacional y el Ministerio de Salud (MinSalud), determinaron imponer nuevas restricciones en Bogotá.
Así las cosas, nuevamente habrá cuarentena general desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.
Continúa el pico y cédula todos los días hasta el 19 de abril y la Alcaldía hace llamado al cumplimiento sobre trabajo en casa: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial.
El sector público debe funcionar 70% en modalidad trabajo en casa y mandan recomendación a las universidades de estar en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril
El domingo funcionan normalmente la ciclovía y los parques metropolitanos, pero se le pide a la ciudadanía que no realice reuniones familiares en sitio cerrados.
SEGUIR LEYENDO: