Desde hace varios meses, investigadores del Gaula le seguían la pista a dos funcionarios, adscritos a las Fiscalía de Bucaramanga que, presuntamente, estarían actuando de manera irregular, aprovechándose de sus posiciones de poder laboral, para recibir beneficios económicos. Según la investigación, se trataba de un fiscal especializado y de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI. Ambas personas fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia colombiana. Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.
En un video quedó registrado el momento en el que hombres del Gaula llegan a un establecimiento, en donde se encontraban departiendo los dos hombres, y hacen efectivas sus capturas. La detención del Fiscal Especializado de la Seccional Santander, y Jairo Enrique Pulido Pascagaza, técnico investigador adscrito a la Dirección Especializada Contra la Violación de Derechos Humanos, fue el resultado de un operativo encubierto.
Según lo reportado por las autoridades, Javier Alberto Rodríguez Rosales, tenía bajo su mando varias investigaciones relacionadas con grupos al margen de la ley, paramilitarismo y guerrilla, además, estaba desarrollando casos de corrupción en Santander.
El medio de comunicación local, Vanguardia, tuvo acceso a información que evidencia que, momentos antes de la captura, los dos hombres venían de recibir un soborno de $110 millones de pesos en efectivo. El dinero hacía parte de un pago que buscaba que ambos funcionarios encontraran la forma de favorecer a una personas que está siendo investigada en medio del desarrollo de un proceso penal.
Según las autoridades, Javier Alberto Rodríguez Rosales, Fiscal Especializado de la Seccional Santander, tenía bajo su mando varias investigaciones relacionadas con grupos al margen de la ley, paramilitarismo y guerrilla, además de varios casos renombrados de corrupción en Santander.
“Sabemos que en la ciudad de Bucaramanga, como lo dijimos en la ciudad de Cali, hay un grupo de funcionarios que está detrás de estas actividades y vamos por ellos (...) No vamos a permitir que esto vaya a convertirse en práctica de algunos delincuentes que se parapetan en las entidades públicas. La Fiscalía no cesará en su objetivo priorizado de combatir la corrupción en todos los frentes”, precisó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Luego de la captura, y de una audiencia virtual, se descubrió que los involucrados en hechos de presunta corrupción no solo serían los dos detenidos, sino que, además, habrían otras cuatro personas salpicadas en este tipo de crímenes.
“Señora juez le solicito que el contenido de esta diligencia se haga mediante reserva, toda vez que en el marco de la investigación hay otras cuatro personas que están siendo investigadas”, señaló uno de los abogados de las víctimas en el proceso, en los testimonios recopilados por Vanguardia. En consecuencia, la juez de control de garantías decretó que la audiencia contra Javier Alberto Rodríguez Rosales y Jairo Enrique Pulido Pascagaza será privada.
Por aquella misma confesión, Barbosa aseguró, además de “la mano dura” que se impondrá sobre los funcionarios, que “evidentemente en esta investigación todavía existen personas que actualmente están siendo indagadas para lo cual como lo refiere el defensor de víctimas se podría afectar el curso de la investigación contra las otras personas que están indicadas en esta actuación”.
Seguir leyendo: