Una niña de ochos años herida, y dos buses destrozados, dejó un atentado en el sector El Nevado de Valdivia, en la vía que conduce de Medellín a la Costa Caribe. De acuerdo con el reporte de las autoridades, divulgado por Noticias Caracol y Blu Radio, hombres armados detuvieron un bus, bajaron a sus pasajeros, y quemaron el automotor. Al mismo tiempo, otro bus que se transportaba por esa zona fue atacado a tiros luego de que su conductor se resistiera a detenerse. En este segundo hecho fue en el que quedó herida la menor que, minutos más tarde, fue trasladada al hospital de Valdivia.
El secretario de Gobierno de Valdivia, Francisco González, sostuvo que “estaba recibiendo información de la Policía, tipo 2:00 de la mañana hubo otra quema de vehículos pero no sabemos el grupo, no sabemos nada”. A pesar de la falta de información que tiene en sus manos las autoridades competentes, las primeras teorías apuntan a que habría sido un ataque perpetrado por guerrilleros del ELN.
Las sospechas respecto a la culpabilidad de ese grupo armado en esos hechos tienen que ver con lo ocurrido días antes, a finales de marzo, cuando fueron quemados una tractomula y un bus en la vía Medellín-Caucasia, en el Bajo Cauca, que comunica al departamento con la Costa Caribe.
El hecho, que no dejó heridos, le fue atribuido al ELN por parte de la Séptima División del Ejército, según los uniformados, en la zona operan disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, delincuentes comunes y Los Caparros.
Así mismo, en el sector conocido como El Siete, de la vereda El Raudal en Valdivia, norte de Antioquia, por esos mismos días, desconocidos incendiaron dos camiones de carga. Según el relato de algunos testigos, y la confirmación de la información por parte Jader Gómez, comandante de la estación de bomberos de Valdivia, los vehículos estaban desocupados.
Entre los otros atentados está la quema de tres vehículos en el sector El Quince de Valdivia. Según el reporte de las autoridades, guerrilleros interceptaron dos tractomulas y un bus intermunicipal de servicio público de la empresa Brasilia. Ante la negativa del bus de detenerse, los hombres dispararon contra el bus y dejaron heridos a dos niños de 12 y 13 años.
Blu Radio informó que, tras el atentado, tropas del Ejército Nacional llegaron a la zona y se enfrentaron con hombres del ELN, quienes, de nuevo, serían responsables de este crimen. “hay enfrentamientos en estos momentos entre un grupo del ELN y el Ejército Nacional. Hay dos carros incinerados y un bus de servicio público”, precisó Francisco González en testimonios que recopiló esa emisora.
Aunque la vía estuvo cerrada durante un rato, mientras las autoridades ejercían sobre la zona los respectivos procesos sobre el crimen, la Policía de tránsito confirmó que ya se encuentra nuevamente habilitado el paso por este eje vial. Igualmente, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) respondió aseguró que cualquier novedad en la movilidad de la zona sería informado por ellos mismos, a través de sus redes sociales.
De acuerdo con información de El Colombiano, ante este tipo de acciones criminales repetitivas, la Séptima División del Ejército confirmó que, a la zona, desplegaron un grupo de soldados que tendrá la misión de garantizar la movilidad y el orden.
Seguir leyendo: