La realidad de América de Cali, vigente campeón del futbol colombiano, parece nublada a una fecha de que termine la primera fase de la Liga BetPlay. Con 26 unidades el conjunto escarlata cierra el grupo de los ocho clasificados a los playoffs, pero lo sigue el Independiente Medellín con la misma cantidad de puntos, al que supera solo por un tanto en la diferencia de goles.
Así, pues, el América no solo dependerá de una victoria contra Tolima en la última jornada del torneo, sino del resultado del encuentro entre Medellín y Once Caldas, razón por la cual la posibilidad de que se quede sin clasificar está aún presente. Y su técnico, el argentino Juan Cruz Real, quien dirigió a los ‘Diablos Rojos’ a su último título y ha sido blando de críticas los últimos días, es consciente de ello.
“Creo que hay un montón de cosas que hay que analizar al presente que tiene el equipo. Nosotros venimos de un semestre complejo. Arrancamos de menos a más, en un momento estábamos afuera de los ocho. Cuando empezamos a recuperar jugadores fue difícil”, sostuvo el entrenador en el programa Planeta Fútbol de la emisora Antena 2.
Los jugadores a los que se refiere son el capitán del equipo, Adrián Ramos, que estuvo fuera de las canchas por una lesión de bíceps femoral en su pierna derecha, y Duván Vergara, también ausente algunos partidos por lesión de la fascia del vasto medial a nivel del cuádriceps.
En el programa radial, a Juan Cruz Real también se le preguntó si, en el caso hipotético de que América no clasifique a los playoffs de la Liga BetPlay dirigirá la Copa Conmebol Libertadores, cuya participación comenzará el 21 de marzo, en condición de local, contra Cerro Porteño (Paraguay). La respuesta del timonel fue contundente:
“Claro que sí, y nos merecemos dirigirla porque la clasificación la consiguió este cuerpo técnico”.
El técnico argentino agregó que Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, tuvo el valor de contratarlo cuando “no tenía un espalda importante. Gracias a Dios quedamos a mano porque en conjunto de los jugadores pudimos ganar el título. Nosotros, al salir campeones, logramos la clasificación y creo que este cuerpo técnico se lo merece —dirigir a ‘la mecha’ en la Libertadores—”.
En la entrevista con Planeta Fútbol a Cruz Real se le notó un tanto consternado por la postura que ha tomado parte de la hinchada hacia su trabajo en la fase final de la liga, y no lo ocultó: “La sensación que tengo es que en Cali no nos reconocen nada (...). Lo acepto y quizás el día de mañana cuando pase el tiempo se den cuenta de todas las cosas que este cuerpo técnico hizo”.
América de Cali hace parte del grupo H de la Copa Conmebol Libertadores, también integrado por Cerro Porteño, Atlético Mineiro (Brasil) y Deportivo La Guaira (Venezuela).
Otro de los clubes que disputará el torneo continental es Independiente de Santa Fe, que comparte grupo con Fluminense (Brasil) y River Plate (Argentina); y se está a la espera de si Junior y Atlético Nacional logran vencer a Bolívar (Bolivia) y Olimpia (Paraguay) para clasificar.
Acerca de las críticas y lo que viene para el conjunto escarlata, Cruz Real concluyó: “Creo que por ahí tiene que ver con el prejuicio que hubo cuando nosotros llegamos; nunca terminaron de aceptar que nosotros trabajamos en silencio mucho, el grupo de jugadores nos terminó queriendo. Muchos esperaban que fracasáramos y tuvimos éxito”.
SEGUIR LEYENDO: