Exalcaldesa de Cartagena (2008-2011) y un grupo de sus funcionarios tendrán que pagar condena por venta irregular de predio

Los involucrados tendrán que responder por vender un tramo de playa del polígono Las Velas, ubicado en el sector El Laguito.

Guardar

Después de que en octubre del año pasado se cerrara el caso por la venta irregular de un tramo de playa del polígono Las Velas, ubicado en el sector El Laguito, en Cartagena (Bolívar), el Tribunal Superior de esa ciudad volvió a referirse al tema este lunes 12 de abril. En su pronunciamiento, el juzgado decidió declarar responsable a Judith Pinedo Flórez, exalcaldesa de la capital bolivarense durante el periodo 2008-2011.

La mujer fue condenada a 12 años y cinco meses de prisión como coautora de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por vender mediante escritura pública 3570 del 08 de noviembre de 1999, 243.75 metros cuadrados del sector mencionado.

Así mismo, en el caso también se ve involucrada Vivian Eljaiek Juan, exsecretaria de Hacienda de Cartagena en el gobierno de Pinedo Flórez, quien actualmente es gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bolívar. Ella deberá pagar la misma condena que la exalcaldesa.

El Tribunal Superior de Cartagena también aseguró que por la venta ilegal de este tramo de playa deberán responder otras tres personas que participaron del hecho. En el grupo están el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, el contratista Darío Giovanni Torregroza Lara y Luis Edgar Restrepo Pineda, quien era gerente del Hotel Dann, cadena que compró el terreno.

“Revocar la sentencia de 7 de octubre del 2020, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, en cuanto absolvió a los señores Darío Giovanni Torregroza Lara, Luis Édgar Restrepo Pineda y Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En su lugar, decretar la prescripción de la acción penal en favor de Darío Geovanni Torregroza Lara, Rafael Enrique Ceballos Calvo y Luis Édgar Restrepo Pineda, en relación al punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, se lee en el nuevo fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

Los mencionados pagarán las siguientes condenas:

— Luis Édgar Restrepo: 100 meses de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes.

— Darío Torregroza: 120 meses de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos.

— Rafael Ceballos: 100 meses de prisión y una multa de 1.139 salarios mínimos.

Es importante explicar que, al emitir esta decisión se revocó un fallo del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco emitida el 7 de octubre de 2020 en el que se absolvía a todos los involucrados.

En el nuevo fallo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena ordenó capturar a los cinco procesados. También se indicó que estos pueden impugnar la sentencia.

“Advertir a los acusados condenados por primera vez en segunda instancia, que contra esta providencia pueden interponer el recurso extraordinario de casación o la impugnación especial según su preferencia, en tanto que la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y el apoderado de la víctima sólo pueden interponer contra ella el recurso extraordinario de casación”, señaló la corporación.

Hasta el momento se sabe que Enrique Del Río González, abogado de Pinedo, aseguró que la exalcaldesa ya fue notificada de la situación y se pondrá a disposición de las autoridades competentes.

“Respetamos y acatamos la decisión de la honorable Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena en la que revoca la absolución y emite condena en contra de los procesados. Sin embargo, no la compartimos y estoy convencido de la inocencia de mi prohijada judicial Judith Pinedo Flórez. Por ello, he interpuesto recurso de impugnación especial, el cual estaré sustentando prontamente, con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia realizará una correcta valoración jurídica y probatoria. La doctora Judith cumplirá el mandato judicial con gallardía presentándose ante la autoridad correspondiente”, señaló Del Río González.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar