A través de un comunicado de prensa oficial, la Vicepresidencia de Talento Humano de Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que su nuevo gerente, Alejandro Calderón Chatet, dio positivo para coronavirus. Por el momento, aseguró la institución, el directivo no presenta síntomas de gravedad, y se mantiene en proceso de recuperación.
“La empresa activó de inmediato el cerco epidemiológico contemplado en el protocolo de bioseguridad, para identificar los posibles contactos estrechos y darle seguimiento a la evolución de los funcionarios”, escribió la EPM en el documento en el que informaron sobre la salud de su nuevo integrante. A pesar de que el funcionario estuvo en contacto con algunos empleados, la EPM aseguró que todos se encuentras en buenas condiciones de salud, y en aislamiento obligatorio domiciliario. Entre los aislados está la exgerente encargada, Mónica Ruiz Arbeláez.
Según informaron algunos medios de comunicación nacionales, como Blu Radio, Alejandro Calderón continúa ejerciendo sus labores del nuevo cargo desde su hogar, para evitar una situación compleja respecto a al infección del virus con otros trabajadores.
Calderón Chatet ya había sido noticia por estos días en Colombia debido a la polémica que surgió respecto a presuntas inconsistencias en su hoja de vida. El medio informativo El Colombiano, fue el encargado de revisar el documento que respalda la experiencia del nuevo gerente de la EPM, y evidenció que sus estudios dentro de la Universidad de California serían falsos pues, dicha institución académica aseguró que el nombre de Calderón no está registrado en sus bases de datos.
Ante la polémica, la EPM salió en defensa de su nuevo gerente, y recordó, a través de un comunicado de prensa, la trayectoria académica y profesional de Calderón, “el proceso de formación profesional de Miguel Alejandro Calderón Chatet inició en la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV (Francia), donde obtuvo el título de pregrado de Maitrise Sciences Economiques (2002), el cual fue convalidado por el Ministerio de Educación de Colombia con el título de Economista mediante la Resolución No. 18819 de 2013″, se lee en uno de los fragmentos del documento completo, publicado en redes sociales.
Respecto a la formación en la Universidad de California, la cual no otorgó un título, EPM la presentó, en un comunicado de este 11 de abril, como una continuación de su proceso formativo dentro del Education Abroad Program, entre otros títulos que, según datos de la EPM, estarían certificados y comprobados.
Así mismo, seguido a esta polémica, surgió una nueva denuncia en su contra: una supuesta relación entre Calderón y las empresas Off Shore en Panamá que, según registros, estarían en la lista de deudores morosos por falta de pago de impuestos. El gerente de la EPM, designado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aparece como directivo de esa organización.
El representante a la Cámara, Jorge Gómez, señaló que “en octubre del 2017 la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá notificó al Registro Público de Panamá que se ha elaborado una lista de personas jurídicas con una morosidad de tres años en concepto de tasa única, y que la misma ha sido publicada en Gaceta Oficial, encontrándose dentro de la lista las personas jurídicas a las que pertenece Calderón Chatet”.
Además, Gómez denunció que Calderón tendría una supuesta conexión con José Eugenio Silva e Isabel Matos, investigados dentro del escándalo de ‘Panama Papers’, por aparecer como socios de la empresas Pegasus, de la que, anteriormente, Calderón también habría sido director.
Para Gómez, el denunciante, si bien esto no constituye en sí un delito, es de “gravedad enorme que la empresa cazatalentos que presuntamente hizo una investigación sobre quienes presentaron su hoja de vida no se haya percatado de estos antecedentes”. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha estado pendiente de resolver las dudas respecto a Calderón y, en medio de las polémicas, ha asegurado que se trata de una especie de estrategia de desprestigio en contra de su asignado.
Seguir leyendo: