Desde las 00:00 del sábado hasta las 4:00 a.m. del martes 13 de abril Bogotá contará con restricciones en la movilidad para el aislamiento de este fin de semana. Esta medida se impuso desde la Alcaldía luego de realizar algunas modificaciones al Decreto 137.
Sin embargo, varios grupos sociales y gremios pusieron su queja porque el decreto inicial limitaba sus actividades, por lo que el Distrito debió realizar algunas modificaciones y así emitir una nueva norma que modificó algunas excepciones de la restricción a la movilidad durante estos tres días.
De acuerdo con el Decreto 137, para el periodo de esta cuarentena están exceptuados no solo el personal de salud, de cuidado o quienes trabajan en el orden público, entre varios servicios esenciales, sino también el personal de misiones diplomáticas y consulares, que deben estar debidamente acreditadas ante el Estado.
Dentro de las nuevas modificaciones el personal necesario para la transmisión de manera digital de cultos religiosos también cuenta con esta excepción. Es decir que, las personas que puede movilizarse en Bogotá para llevar vía streaming las misas son: el pastor o cura, el equipo de camarógrafos, sonidistas, músicos y en general el personal esencial para la celebración de un culto religioso.
Dicho decreto también exceptúa a los extranjeros, debidamente identificados, que se movilicen con el objetivo de ejercer su derecho al voto en los comicios que se realicen en su país. Por ejemplo, este fin de semana están programadas las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, por lo que los ciudadanos de esos países que deseen ir a votar, pueden hacerlo en las embajadas u oficinas consulares.
Por último, en las nuevas excepciones ingresa el personal indispensable para la ejecución de obras civiles, sean públicas o privadas, así como el personal de empresas que producen insumos de construcción.
Durante este fin de semana usted solo podrá salir a:
Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Solo puede salir una persona por hogar.
Trabajar si presta servicios en el sector salud.
Cuidar adultos mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y animales.
Trabajar si presta servicio en orden público, seguridad general y atención sanitaria.
Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Hacer actividad física por máximo 1 hora al día.
Aunque se encuentre fuera de Bogotá podrá retornar a la capital.
Si vive fuera de Bogotá puede salir de la ciudad, pero el Distrito aclaró que este “no es puente festivo” e hizo un llamado a quedarse en casa como corresponde.
Solo se podrá hacer trasteos con estrictos protocolos de bioseguridad y en casos de extrema necesidad.
SEGUIR LEYENDO: