En un partido parejo, complicado y emocionante en el Country Club de Bogotá, la tenista colombiana María Camila Osorio logró ganar dos de los tres parciales para coronarse con el triunfo del torneo más importante de tenis en Sudamérica, la Copa Colsanitas.
Osorio arrancó con errores en el saque que le cobró la eslovena Tamara Zidanšek. Aunque iban parejas, en ese primer round, después de lograr un 5 - 5, la visitante le arrebató el marcador a su favor y terminó con 7 - 5.
De acuerdo con EFE, la eslovena logró remontar un 40 - 15 en contra y se llevó la manga, al haber quebrado un saque previo de Osorio.
Ese fue el primer set que perdió la tenista colombiana durante todo el torneo. Tras esa primera derrota, se concentró y jugó con paciencia para lograr ganar los otros dos set que le dieron el triunfo.
El segundo round estuvo igualmente reñido con la delantera de Osorio, quien después de llegar a un 2 - 2 tomó la delantera y mantuvo una diferencia hasta el final que dejó el marcador en 6 - 3 a su favor. Estaban en tablas y el tercer set definiría el partido.
Solo el segundo set se extendió hasta 41 minutos. El nivel de las tenistas estuvo tan igualado que todo el partido tuvo una duración de dos horas y 48 minutos, por lo que en el último juego ya se notaba el desgaste de ambas finalistas
En el tercero, la batalla por el triunfo no estuvo lejos de la emoción y la técnica. Aunque Osorio arrancó con ventaja, Zidansek logró descontarle y estar en 2 - 2, pero la colombiana alzó la guardia y contuvo a su contrincante para lograr poner el parcial con 4 - 2.
El partido continuó y llegaron a 5 - 4 a favor de la colombiana que había cedido ventaja; hasta que al final, Osorio demostró todo su potencial y consiguió el 6 - 4 que le ratificó el título de la Copa Colsanitas de tenis.
“Quiero primero que todo agradecerle a Dios. Me siento feliz de ser parte de la familia Colsánitas. También quiero agradecerle a mi entrenador, este título es tuyo. Esta ha sido la mejor semana de mi carrera”, señaló Osorio al finalizar el partido.
María Camila Osorio, de 19 años de edad, es la tercera colombiana en ganar la Copa Colsanitas. Fabiola Zuloaga acumula cinco títulos y Mariana Duque otro, para siete veces en que Colombia se ha impuesto en ese torneo.
Según ESPN, Osorio sumará 280 puntos a su carrera personal, lo que le permitirá ascender en el escalafón mundial al puesto 135, luego de llegar a la final en el 180. Por esa razón, fue la tenista con el ranking más bajo de la WTA en llegar a la final.
Además, María Camila Osorio se convirtió tras este torneo en la colombiana más joven en llegar a la final de singles, pues Fabiola Zuloaga lo hizo con 20 años y un mes, y la actual campeona tiene 19 años y 3 meses.
Los ojos estarán encima de Osorio, quien partirá próximamente a Estados Unidos para disputar el torneo de Charleston, donde será parte del cuadro principal por su reciente triunfo y en el que ya conoce a su rival.
“¡Felicitaciones! @CamiOsorioTenis campeona de la copa @CopaColsanitas @WTA en un emocionante partido tras casi dos horas y cuarenta minutos de juego. Un gran orgullo colombiano, un merecido triunfo”, señaló el Instituto Distrital de Recreación y Deportes.
Blanca Durán, la directora del IDRD, señaló que la Copa Colsanitas permitió a la ciudad ratificar que está preparada, lista y puede hacer eventos de talla mundial, como un mensaje a los organizadores de los Juego Panamericanos 2027, en los que Bogotá compite para ser la sede.