En medio de la crisis hospitalaria que atraviesa Colombia a causa del tercer pico de la pandemia por covid-19, varias organizaciones internacionales anunciaron una donación para fortalecer la red hospitalaria del país. La iniciativa, liderada por la Cruz Roja Colombiana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR), entregará 6.157 equipos médicos que serán repartidos en más de 198 hospitales en 23 de los 32 departamentos de Colombia.
“Como auxiliares de los poderes públicos y en trabajo continúo con nuestros socios del Movimiento y cooperantes internacionales, para la Cruz Roja Colombiana es esencial el apoyo ininterrumpido a las comunidades más vulnerables que habitan en zonas de difícil acceso de nuestro país. En el marco de nuestra atención a la pandemia ocasionada por la covid-19 entregaremos a la red hospitalaria de Colombia más de 6.157 equipos médicos en 23 departamentos y en 174 municipios del país”, afirmó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Las entidades vinculadas indican que para ejecutar esta iniciativa se destinaron 6.5 millones de dólares que fueron proporcionados por el gobierno estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“A través de esta donación, estamos apoyando el fortalecimiento de la red hospitalaria del país, y especialmente la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Estos equipos representan un apoyo clave a los centros hospitalarios y a los profesionales de la salud, para que cuenten con los insumos necesarios para tratar y prevenir la enfermedad y mortalidad de los pacientes”, dijo Philip S. Goldberg, embajador de los Estados Unidos en Colombia.
Entre los insumos adquiridos se especifica la donación de 875 camas hospitalarias, 600 camillas de transporte, 600 carros de paro, 250 desfibriladores, 100 electrocardiógrafos, 600 laringoscopios, 600 glucómetros, 600 termómetros láser y 600 estetoscopios entre otros elementos biomédicos.
Así mismo, se explicó que para seleccionar los centros de salud donde llegará la ayuda se tuvo en cuenta el número de pacientes que se atienden en los diferentes municipios del país y su plan de ampliación. Toda esta información fue proporcionada por el Ministerio de Salud y protección Social (MinSalud),
“Se priorizó la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y hospitalización. En la distribución de esta importante donación de IFCR, se tuvo en cuenta el plan de ampliación de oferta presentado por las secretarías de salud involucradas en la estrategia nacional diseñada para enfrentar la pandemia generada por el SARS CoV-2”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de MinSalud.
La Cruz Roja Colombiana indica que durante la primera semana de abril entregó parte de los insumos en Amazonas, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá D.C. Esta fase inicial llegará a 68 hospitales de los territorios mencionados y se espera que durante los próximos 5 meses se terminen de entregar las ayudas.
En el caso de Bogotá, las Subredes Integradas de Servicios de Salud sur, occidente, oriente y norte recibieron en días pasados 65 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se destinaron 39 de estas camas para el Hospital Militar Central.
En Medellín, la capital de Antioquia, uno de los departamentos con la situación más crítica frente al coronavirus, recibió el 6 de abril 29 camas eléctricas, 12 laringoscopios y 4 termómetros. El aporte llegó al tiempo que por lo menos 11 instituciones hospitalarias de la ciudad se declaran en emergencia por la ocupación de la totalidad de sus camas UCI.
SEGUIR LEYENDO: