Con amplia trayectoria deportiva en el fútbol juvenil y formativo de la selección Colombia, el técnico vallecaucano Eduardo Lara dialogó en exclusiva con el programa Balón Dividido de ESPN sobre unas declaraciones de James en las que critica que no hay un recambio generacional en la ‘Tricolor’.
Sobre este tema, el conductor del programa, Víctor Romero, le citó a Lara:
Hace una semana, James Rodríguez estuvo hablando con ESPN y dejó una frase para analizar y yo creo que usted nos puede también dar el contexto de la misma. Él opinó lo siguiente: “Yo veo a la sub-17 y a la sub-20 y no veo un recambio”. O sea, que el capitán de la selección colombiana de fútbol y tal vez el jugador insignia de esta generación junto a Ospina y Falcao, diga eso es un llamado de atención fuerte porque no ve a sus sucesores de una manera inmediata, ¿no?
Ante ese cuestionamiento sobre los procesos formativos, el entrenador y actual DT de Once Caldas respondió:
A eso que dice James hay que ponerle cuidado. En algún momento lo manifesté, en la época de los arqueros que venían en su mayoría de Uruguay, arqueros de más de 30 años y yo decía que era importante que llegaran por ese conocimiento o esa experiencia, pero que a futuro íbamos a tener problemas. Nos empezamos a complicar, arqueros del 97, 99 de 2001 que ya vayan teniendo ese recorrido, entonces se hace difícil
El técnico Eduardo Lara reconoció que debe potenciarse el trabajo en las bases de formación para asegurar un mejor futuro en los seleccionados del futuro.
Esto fue textualmente lo que manifestó James Rodríguez sobre los procesos juveniles de la Selección Colombia:
Colombia tiene jugadores con mucho talento, la mentalidad influye mucho, tiene que haber alguien de sacar jugadores jóvenes, la generación que tenemos ahora en la Sub 17, Sub 20 no veo mucho recambio, no vamos a estar otros 16 años sin poder ir a una Copa del Mundo
Lara, uno de sus técnicos en la selección juvenil de 2011, coincidió con su opinión. El exentrenador de las selecciones inferiores y mayor de Colombia y de El Salvador pidió prestar más atención a las palabras del cucuteño. Esto añadió el experimentado técnico de 61 años:
Alguien con ese proceso de 15, 17, 20 y que estén listos para llegar a la de mayores en esos puestos, son contados. Tenemos que mirar muy bien. Nos tocó esa generación en la que iniciamos en 2000 con Reinaldo Rueda; después yo me encargo de esos seleccionados juveniles y después paso a la mayor, pero ya habíamos hecho un proceso con todos estos jugadores, después del Mundial de Holanda y del Sudamericano 2005 que ganamos en Colombia, ese grupo no se suelta. Siguió el trabajo y esos jugadores llegaron muy bien preparados.
Finalmente, Eduardo Lara hizo referencia a la liga profesional de fútbol de Estados Unidos (Major League Soccer), dando a entender que a veces se convierte en una zona de confort por la poca exigencia para los jugadores sudamericanos en su etapa juvenil:
Para mí la MLS no es para jugadores jóvenes. Lo que se vive en este fútbol de la MLS es diferente a lo que se vive en Argentina, en Chile y Brasil, en las ligas suramericanas donde el día a día es diferente. En Estados Unidos, ganas 3-0 y te aplauden, pierdes 3-0 te aplauden, entonces el jugador se siente tranquilo, en una zona de confort
SEGUIR LEYENDO: