Conozca cómo funciona el semáforo epidemiológico: un nuevo modelo para tomar medidas frente al covid-19 en Bogotá

Estos indicadores se actualizan semanalmente y de esta manera se podrá conocer qué tipo de medidas se están tomando en la ciudad y por qué razón.

Guardar
Turistas caminan hoy por el centro histórico de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Turistas caminan hoy por el centro histórico de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La alcaldesa Claudia López presentó recientemente un nuevo modelo o herramienta que sirve para monitorear el comportamiento del covid-19 en Bogotá, y así, definir la aplicación gradual, progresiva y segura de medidas sociales y de salud pública para poder mitigar el avance de los contagios.

Se trata del Semáforo epidemiológico del covid-19, que además puede ser consultado en tiempo real por la ciudadanía a través de la página web del Observatorio de Salud de Bogotá, SaluData.

“Los ciudadanos podrán consultar el semáforo a través de la página web de SaluData, para saber en qué condición epidemiológica de covid-19 se encuentra su localidad o Bogotá en general. Estos indicadores se actualizan semanalmente, de esta manera podrán saber, por ejemplo, cuándo estamos en alerta amarilla, qué tipo de medidas estamos tomando y por qué razón”, explicó la alcaldesa.

<b>¿Cómo funciona el Semáforo epidemiológico de covid-19?</b>

Según informó la Alcaldía, el modelo de este semáforo está basado según la matriz de evaluación de covid-19 que implementó la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se adaptó especialmente para la situación específica de Bogotá.

A su vez, este monitoreo de la situación de la pandemia en Bogotá contempla dos grandes indicadores: la medición de la transmisión del virus y la capacidad del sistema de salud distrital para atender los casos.

A partir de estos dos grandes indicadores, los especialistas en salud, así como la administración distrital, pueden estimar de manera concreta cuáles son las medidas que hay que tomar, “no solo para mitigar los contagios, sino para encontrar las mejores condiciones que promuevan el desarrollo social y económico que la capital necesita en la nueva realidad”, manifestaron.

“Desde la gestión de Secretaría de Salud, capturamos la información obtenida de la toma de pruebas covid que se hace en la ciudad y la subimos dentro de nuestra plataforma de datos, que automáticamente calcula en qué situación epidemiológica está cada una de las localidades y Bogotá en general”, precisó Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud.

En este momento, con corte del 3 de abril, el semáforo epidemiológico de covid-19 indica que Bogotá está en un nivel situacional de categoría 3: ALERTA NARANJA. Las localidades que más registran contagios son Usaquén, Chapinero, Suba y Barrios Unidos.

En este caso, el color naranja del semáforo indica que la capital se encuentra en una fase de amplificación de la epidemia (aumento de contagios), que genera un riesgo de sobrecarga de los servicios de salud. Por tanto, es prudente aplicar la medida de confinamiento transitorio para una zona o todo el territorio, entre otras.

<b>Cada nivel de situación covid se representa con un color</b>

El semáforo muestra cuatro niveles de situación de contagios en Bogotá, marcadas con un color específico (verde, amarillo, naranja y rojo).

Para cada situación de alerta (color), se asignan unas medidas de contingencia. Algunas de estas medidas o actividades se pueden realizar y otras no, de acuerdo al estado actual de la pandemia.

Las medidas de contingencia se aplican a nivel territorial, de movilidad, para reducir las aglomeraciones, dirigidas al entorno del hogar, para los servicios de salud, el ámbito educativo o recreacional y para definir las ayudas monetarias que brinda la estrategia DAR: Detecto, Aíslo y reporto, según como se observa en la siguiente tabla:

Para determinar el estado en el que se encuentra la ciudad, la Alcaldía informó que desde Secretaría de Salud se realiza un seguimiento de los contagios por semana epidemiológica, esto quiere decir que se puede presentar un ajuste en las medidas cada 14 días.

<b>¿Qué representa cada color?</b>

Alerta verde

Este color representa el nivel más bajo de la pandemia, corresponde al nivel situacional 1, fase en la cual se retiran lentamente las restricciones de funcionamiento para actividades específicas que en las otras fases no se han autorizado. En alerta verde hay gradualidad en el control de la epidemia, y hay una efectiva interrupción de cadenas de transmisión.

Alerta amarilla

Este color representa una fase en la cual se permite la libre movilidad de las personas. Hay restricciones específicas con el fin de reducir los niveles de contagio y transmisión del virus, hay control de espacios y de situaciones que incrementen el contagio y número de casos positivos.

Alerta naranja

Este color significa que hay un aumento considerable de contagios, corresponde a un nivel situacional 3, de alerta naranja, en el que la amplificación de la epidemia puede representar un alto riesgo de sobrecarga de los servicios de salud en Bogotá. En esta fase son apropiadas las medidas de confinamiento transitorio para una zona o territorio y se debe evitar una rápida apertura, así como minimizar los riesgos de rebrotes para evitar una cuarentena general.

Alerta roja

El rojo se traduce en la necesidad de establecer una cuarentena general. Corresponde al nivel situacional 4, en el que la fase de confinamiento es más estricta. Durante la alerta roja se restringe la movilidad de las personas, sólo se pueden realizar las actividades que están autorizadas a nivel personal o colectivo para disminuir la alta expansión del virus y el sistema de salud presenta afectaciones en su capacidad para dar respuesta y atención oportuna a todos los casos positivos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar