Angustiados, así se encuentran los familiares de Juan Carlos Vargas Ochoa, un joven de 28 años de edad, oriundo de Antioquia y quien está desaparecido desde el 7 de abril, cuando viajó como turista a la playa Coco Beach, en Santa Marta.
La playa en la que Juan Carlos desapareció se ubica, específicamente, en la vereda Marquetalia, en la zona rural de la capital del Magdalena. De acuerdo con las autoridades, Juan Carlos estaba disfrutando del mar, mientras nadaba, en compañía de su hermana, cuando fueron arrastrados por las olas del mar.
Así lo evidenció el comandante de Defensa Civil, seccional Magdalena, coronel Karlots Omaña, quien habló con el diario El Tiempo y aseguró que la hermana del hombre hoy desaparecido fue rescatada a tiempo. Sin embargo, la marea se llevó a Juan Carlos y, hasta el momento, no se tiene mayor información de su paradero.
Desde que sucedió el hecho, las autoridades comenzaron las labores de búsqueda y, “a partir de las 4:30 de la tarde comenzamos a explorar la zona con voluntarios de la junta de acción comunal y personal de la Defensa Civil, desafortunadamente tuvimos que suspender la labor por la fuerza de los vientos que provocaron un aumento en la marea”, expresó el comandante Omaña.
El Tiempo conoció que, Juan Carlos viajó desde Medellín para pasar la Semana Santa en compañía de sus seres queridos en las playas del parque Tayrona y Palomino.
Más casos
Y es que las tragedias en las playas de Santa Marta no paran. A mediados de marzo se presentó una emergencia con un adulto mayor que se encontraba en Playa Grande compartiendo un paseo con algunos familiares, cuando de repente fue arrastrado por las olas. Según sus acompañantes, y turistas presentes en el lugar, los primeros auxilios tardaron en llegar y posteriormente falleció en un centro hospitalario.
Los hechos ocurrieron en Playa Grande, jurisdicción del corregimiento de Taganga, bahía de Santa Marta con gran acogimiento de turistas. El hombre que perdió la vida fue identificado como Gustavo Antonio Amaya, de 91 años, oriundo de Medellín, según informó el medio local Seguimiento.co.
Según las versiones entregadas por algunos de sus familiares y presentes del suceso, el anciano ingresó de manera solitaria a las aguas y un sobrino suyo fue quien se percató de que su cuerpo estaba flotando boca abajo. Inmediatamente, algunas personas llegaron al punto exacto y se encontraron con el hombre inconsciente y con signos de que había ingerido bastante agua.
Como pudieron lo llevaron a la orilla para posteriormente ser trasladado a un centro de salud en Taganga, donde se le intentó reanimar, pero ya estaba sin signos vitales.
Lo reprochable del hecho es que, en esa playa, como en el resto de las que están habilitadas, no hay presencia de organismos de rescate puesto que no existen convenios desde la Alcaldía local con los Bomberos y Defensa Civil, entidades encargadas de prestar los servicios de socorro.
Sin embargo, desde el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR, se expidió un comunicado oficial en el que confirmaron lo que verdaderamente pasó con el antioqueño. Según la entidad, el fallecimiento del hombre no se dio por causa de inmersión o ahogamiento, como había sido reportado inicialmente, sino que su deceso fue provocado por un paro cardiorrespiratorio.
“De acuerdo con el reporte preliminar entregado por personal médico del Centro de Salud de Taganga, el fallecimiento del turista de 91 años, procedente de la ciudad de Medellín, se debió a un paro cardiorrespiratorio ocurrido mientras éste se encontraba de visita con sus familiares en el balneario”, explicaron.
SEGUIR LEYENDO: