Tras los inumerables casos de inseguridad que se han registrado en los últimos meses en Bogotá, y el aumento de estos tras los efectos económicos de la pandemia, desde la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Luis Ernesto Gómez, se idearon la campaña ‘Nuestra Zona Segura’, una propuesta de trabajo conjunto entre autoridades y la ciudadanía, para combatir las redes delincuenciales, embellecer y recuperar los parques y otros espacios en donde persiste la inseguridad.
Esta estrategia se fundamenta en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona, junto a todas las entidades competentes.
Desde su cuenta de Twitter, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó: “Vamos a recuperar la ciudad, no basta con tener más policías. Esta debe ser una tarea de todos unidos. Una comunidad segura, es una comunidad solidaria organizada”.
Para ellos, esta campaña se realizará con una intervención express, la cual incluye mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios, entre otras actividades que permitan mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona.
¿En qué consiste ‘Nuestra Zona Segura’?
De acuerdo con el comunicado emitido por el Distrito, “estas jornadas permiten articular a la ciudadanía con las instituciones, y activar los frentes de seguridad para que los vecinos informen a través de WhatsApp y llamadas directas al comandante del CAI, sobre situaciones que puedan alterar la seguridad y tranquilidad en su barrio”.
Asimismo, el secretario de gobierno de Bogota, Luis Ernesto Gómez, indicó que, “esta es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos respondamos a los desafíos de seguridad que estamos teniendo en los barrios de Bogotá. La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”.
Una vez termina la intervención de estas zonas se entrega a la comunidad, que con el apoyo de las instituciones asumen el compromiso de cuidarlas, mantener limpios los parques, evitar el uso de estos espacios hasta altas horas de la noche; recoger y botar adecuadamente los excrementos de sus mascotas; cuidar los juegos infantiles y garantizar que sean de uso exclusivo para los niños y niñas, y de denunciar si hay presenta venta y consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
A la fecha, la Secretaría de Gobierno ha adelantado pilotos en la localidades de Usaquén, y Bosa en parques donde ocurrían diversos delitos como hurtos o acoso a mujeres. Allí, además del mantenimiento de las zonas, también se han conformado redes ciudadanas para adelantar acciones de prevención en seguridad.
Uno en los parques Alfonso Araujo y Los Olivos en la localidad de Usaquén, donde se han presentado diversos delitos, robos, hurtos y acoso a mujeres. Allí las instituciones, la comunidad y los jóvenes de la barra Blue Rain de Millonarios participaron en su embellecimiento, pintura y limpieza y conformaron redes ciudadanas para adelantar acciones de prevención en seguridad.
Así mismo, en el Parque El Porvenir III Etapa de la localidad de Bosa, donde la Alcaldía Local invirtió cerca de $100 millones en restauración de la cancha, nuevas bancas y otras acciones de mejoramiento en el sector.
También en el Parque de la Virgen de Fátima, donde no había iluminación y se presentaban robos en la noche y la madrugada, se acumulaban escombros y en algunas oportunidades se detectó consumo de estupefacientes. Con la intervención se cambiaron las iluminarias, y junto a la comunidad se hizo arreglo a las jardineras, limpieza de postes, mantenimiento al arbolado joven, recolección de escombros, embellecimiento de las escaleras y a los andenes del parque, entre otras acciones.
¿Cómo postular su parque, esquina o espacio de su barrio, a ‘Nuestra Zona Segura’?
Si usted está interesado, puede postular su parque, plazoleta o cualquier espacio comunitario “para convertirlo en una zona segura, escribiendo al correo con estos pasos:
1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir.
4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor.
Estas jornadas también las acompañan las alcaldías locales, el Jardín Botánico, la UAESP, el Instituto de Protección Animal, el IDPAC, el IDRD y todas las entidades susceptibles de contribuir a las mejoras en el entorno.
SEGUIR LEYENDO: