Reacciones en Twitter por el mensaje en inglés del superintendente Andrés Barreto a la realeza británica

Tras la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, generó todo tipo de comentarios al enviar un mensaje en inglés y de condolencias a la familia real del Reino Unido.

Guardar
Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio. (Colprensa- SIC)
Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio. (Colprensa- SIC)

Este viernes 9 de abril, murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años. “Con profundo dolor, su majestad, la Reina, anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, se lee en el comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

La noticia claramente le dio al instante la vuelta al mundo y varios mandatarios de Estado, incluido el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentaron el deceso del príncipe de Edimburgo.

“Con total solidaridad enviamos nuestro mensaje de condolencias a su majestad la Reina Isabel II y a toda la familia real británica por el fallecimiento del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Colombia acompaña al pueblo británico en este triste día”, expresó el primer mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, llamó la atención de los usuarios de esas red social, el mensaje que envió un funcionario del Estado en particular. Se trata del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, que en inglés también lamentó la muerte del príncipe Felipe.

“Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo británico, la Familia Real y Su Majestad la Reina, en este triste momento en el que lamentamos la muerte de su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el consorte más antiguo del mundo y un hombre que dedicó su vida al servicio público”, manifestó el funcionario.

El trino de Barreto generó que cientos de tuiteros lanzaran burlas en su contra. “Mensaje del colombiano Andrés Barreto por muerte del príncipe Felipe conmueve al Reino unido”; “Sir. Andres Barreto propone a la corona Británica, hacer un Busto en honor al príncipe Felipe en BlackRiver, Antioquia”; son algunos de los comentarios.

Los traspiés del superintendente en Twitter

El pasado fin de semana, las redes sociales fueron escenario de una polémica luego del comentario que hizo el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a través de su cuenta de Twitter, respecto al periodista Daniel Samper Pizano. Según su apreciación, el apellido Samper “solo trae vergüenza”. Lo escrito por el funcionario fue consecuencia del artículo que publicó la revista Semana en respuesta a la columna de opinión que hizo el periodista para el portal Los Danieles, espacio que comparte con su hijo, Daniel Samper Ospina, y Daniel Coronell. En la columna Daniel le pidió la renuncia al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Barreto se pronunció, y pidió una disculpa pública.

“Con sus colegas, críticos vehementes del gobierno Samper, Daniel Samper Pizano fue inclemente, y también lo fue con el papel de los medios frente al escándalo de la narcoelección (...) Creo que la prensa es parte de la crisis y que ha retrocedido hasta los viejos tiempos del periodismo político que mi generación luchó por erradicar. Da la sensación de que a muchos medios de comunicación lo que les interesa no es la verdad real de lo acontecido, sino poder armar una opción verosímil que, aunque errada, armonice con sus intereses”, se lee en la Revista Semana.

A un tweet de Vicky Dávila sobre el tema, Barreto contestó en un trino, que ya está eliminado de su cuenta, “un apellido que solo trae vergüenza”: un mensaje dirigido a los Samper.

En la mañana del pasado jueves 8 de abril, Barreto publicó la captura de un documento en el que se retracta de sus acusaciones y en el que pide una disculpa por su comportamiento y, en medio de su declaración, cambió la palabra vergüenza por “notable’ y ‘engrandecer’. Así mismo, aseguró que sus excusas son sinceras, y que espera poder enmendar el daño que hizo con lo que él mismo denominó como una generalización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar