Con la intención de reforzar el programa de austeridad del Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque Márquez propuso el congelamiento de la contratación de nómina además de la expedición de un decreto que promueva un control estricto de los gastos en la administración pública.
“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, señaló el Jefe de Estado en entrevista al canal Red + Noticias.
Pese a que el programa de ahorro y de austeridad gubernamental cuenta con un bajo perfil, Duque enfatizó su importancia, especialmente para el último tramo de su periodo de gobierno: “La respuesta es sí se va y se tiene que adelantar pensando en ese congelamiento, pero también estamos muy próximos a emitir un decreto de austeridad, donde nosotros tengamos un control aún más drástico sobre muchos de los gastos en la administración pública, de tal manera que seamos muy eficientes en cuáles son los gastos que se requieren para cumplir los propósitos misionales del Estado”.
Por lo anterior, el presidente Duque insistió en que hará cumplir la primera circular expedida en su gobierno para promover la austeridad en el gasto público.
“Una de las primeras circulares que yo emití siendo Presidente de la República era justamente una circular de austeridad, entre otras cosas donde nosotros hacíamos recortes en muchísimos gastos innecesarios”, recalcó en la entrevista realizada por Red + Noticias
Más inversión destinada a programas sociales: meta de la austeridad gubernamental
Con respecto a los programas a financiarse en el marco de la Transformación Social Sostenible, el Presidente Duque hizo referencia a la educación superior gratuita para los estratos 1, 2 y 3, al Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la iniciativa de activación del empleo juvenil.
Explicó que el Fondo de Solidaridad Educativa “ha permitido que el semestre pasado y este semestre cerca de 700.000 estudiantes no tengan que pagar su matrícula, porque la está pagando el Estado”, y agregó que el Gobierno quiere mantener y extender este beneficio para los jóvenes de estratos 1,2 y 3, a partir del segundo semestre del 2021.
El Presidente consideró que extender el programa de Ingreso Solidario, que tiene vigencia hasta el mes de junio de este año y que en la actualidad favorece a 3 millones de hogares, es una necesidad para miles de habitantes de la que él considera ‘Colombia profunda’: “Necesitamos extenderlo un poco más en el tiempo, para seguir protegiendo a esas familias vulnerables. Ese programa se necesita, y ha llegado a la Colombia más profunda”.
También mencionó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, “que ha permitido subsidiar 40% o 50% de la nómina de los trabajadores que están vinculados a empleadores que vieron afectados sus ingresos 20% o más, con ocasión de la pandemia”.
El Mandatario manifestó que ha buscado proteger esos puestos de trabajo con el objetivo de mantener la reactivación del país, razón por la que se requiere que el PAEF “se extienda y se focalice en los sectores aún más vulnerables de nuestra población”.
“Estamos proponiendo que los que contraten jóvenes entre 18 y 28 años por un período de 5 años. No tendrán que pagar la seguridad social, pero la pagará el Estado, de tal manera que se incentive esta contratación de trabajadores jóvenes y podamos acelerar el empleo en este sector tan importante de nuestra población que se ha visto tan golpeado por la pandemia”, concluyó el Presidente Duque.