Este 8 de abril, el informe ‘Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ reveló que, entre enero y diciembre de 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia llegó al 34 %. Debido a esto, los departamentos del país dejaron de recibir $696.400 millones.
El informe también reveló que, la población de Colombia consume alrededor de 49,6 cigarrillos por semana, pero en zonas rurales la tasa es aún mayor, pues alcanzan a ser 50,7 cigarrillos en promedio por semana.
Además, revela que entre 3.168 encuestados mayores de 18 años, los hombres son quienes más fuman con 52, 8 cigarrillos por semana, mientras que las mujeres consumen 42 en el mismo lapso de tiempo.
Por edades, el informe mostró que quienes más consumen el producto están entre los 55 y 64 años y pertenecen a los estratos 1 y 2.
La Federación Nacional de Departamentos realizó un informe en 2020 que reveló que los países que más importan cigarrillos de contrabando son Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China.
En Colombia, una cajetilla ilegal puede llegar a costar $2.700 menos que una legal. Y entre los cigarrillos más contrabandeados están Rumba, Carnival y Marsh.
Los departamentos de la región caribe fueron los que más registraron consumo de cigarrillos ilegales en el país con un promedio de 67 %, 14 puntos porcentuales más que en 2019. Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Putumayo, que en promedio reportaron 17 %, 5 puntos porcentuales más que en 2019, le siguieron a esta región del país con el aumento del consumo de cigarrillos ilegales.
La República recoge que hay preocupación por los departamentos de Antioquia y Chocó, pues el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó un 45 %, 12 puntos por encima de la media nacional.
Contrabando, flagelo millonario en Colombia
La Federación Nacional de Departamentos (FND) anunció, el pasado 9 de marzo, que se aprehendieron al menos 4,3 millones de cajetillas de cigarrillos, cerca de 135.000 botellas de licor y más de 326.000 cervezas, que alcanzan un precio en el mercado ilegal de aproximadamente $14.000 millones.
Según el informe de la FND, el problema del contrabando le cuesta a Colombia un 1,6 % del Producto Interno Bruto. Didier Tavera, director ejecutivo de la FND aseguró en un comunicado que, la clave para combatir este flagelo es la educación.
Las estrategias conjuntas adoptadas para 2021 deben incluir elementos pedagógicos y de profundo impacto social. Tal como lo ha hecho la Dian, el Sena, Fenalco y la Andi, es clave la educación y capacitaciones masivas para el consumo de productos legales, como lo es también el proceso de reconversión laboral en sectores populares y especialmente vulnerables.
El texto asegura que fueron la Dian y la Policía Fiscal Aduanera, quienes invitaron a la FND para que hiciera parte de la Lucha Anticontrabando.
El Espectador recoge que la Fiscalía General de la Nación adelantó labores para “para implementar una Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y planea trabajar con los departamentos en la conformación de laboratorios que faciliten la investigación penal, formación de peritos, ayuda técnica y consolidación de un registro de aprehensión de mercancías con información georreferenciada”.
Asegura también que, Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas llevaron a cabo una mesa intergremial donde mostraron preocupación por el aumento de venta de licores adulterados, por medio del Internet.
SEGUIR LEYENDO