Congresistas colombianos piden al fiscal Barbosa que respete las elecciones presidenciales de Ecuador

En la misiva firmada por 16 parlamentarios de distintas bancadas, exigen al fiscal General respetar el Derecho Internacional y el principio de libre autodeterminación de los pueblos, consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política de Colombia.

Guardar

El pasado 12 de febrero, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, viajó a Ecuador para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, quien fue tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del ELN, sobre una supuesta financiación ilegal a la campaña presidencial del candidato Andrés Arauz.

La visita fue muy comentada en ambos países, tanto así que a pocos días de las elecciones de segunda vuelta este 11 de abril, varios congresistas colombianos enviaron una misiva exigiendo a Barbosa no entrometerse en las elecciones de Ecuador y respetar el derecho interno e internacional.

“El comportamiento del Fiscal Barbosa ante las elecciones del vecino país de Ecuador son inaceptables. Su indebida intromisión en el ejercicio democrático en este país viola nuestra Constitución en su Art 9, le solicitamos acatamiento del Derecho Internacional y respeto a la Constitución”, señaló el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

“Exhortamos al fiscal General a actuar con prudencia, atendiendo a los parámetros del derecho internacional e interno y evitar la realización de acciones directas o indirectas que puedan interpretarse como actos de injerencia en la contienda electoral del país vecino. El actual comportamiento del fiscal vulnera el principio de libre autodeterminación de los pueblos, consagrado en el Artículo 9 de nuestra Constitución Política; así como el principio de no intervención, ampliamente desarrollado en el Sistema Interamericano, y consagrado en los artículos 3 letra e), 19 y 20 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, recalca la carta enviada al fiscal General.

Es una afrenta a la democracia que el Fiscal ponga a la fiscalía del país en una labor de interferencia con investigaciones penales cuando los ecuatorianos están por elegir un nuevo presidente. Esta intromisión le hace daño a Colombia y las relaciones internacionales de nuestro país.

Tras la visita de Barbosa y su reunión con la fiscal de ese país, Diana Salazar Méndez, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos anunció su apoyo a ese encuentro.

Barbosa y Salazar firmaron un acuerdo binacional por la información encontrada en los computadores de alias Uriel, donde se aparentemente revelaban el respaldo la candidatura de Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, habría recibido del grupo delincuencial un aporte-préstamo de 80.000 dólares.

Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a Diana Salazar, fiscal del Ecuador, en reunión para entrega de material sobre alias Uriel. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a Diana Salazar, fiscal del Ecuador, en reunión para entrega de material sobre alias Uriel. Foto: Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con Semana, se habrían encontrado 2 millones de archivos correspondientes a los movimientos de Uriel. Entre las supuestas pruebas está una conversación del excomandante con Felipe y Guillermo, contactos en Ecuador, a quienes les habría comentado de un presunto aporte; “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de US$ 80.000 entregados a ustedes en barbacoas, ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y de nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los hechos generaron múltiples críticas de políticos y voces de la sociedad civil, tanto en Colombia como en Ecuador. Pues Arauz negó la acusación: “Rechazo categóricamente esta noticia falsa”, aseguró en un video publicado en redes sociales. El candidato considera que se trata de un intento de “descalificarlo por vías antidemocráticas” y calificó la noticia de “burda mentira”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar