Este jueves 8 de abril, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Santander de Quilichao anunciaron una recompensa de hasta $50 millones de pesos para quien brinde información que pueda dar con los responsables de la masacre de cuatro ciudadanos ocurrida en el corregimiento de Mondomo.
Las autoridades municipales y departamentales adelantaron este jueves un Consejo de Seguridad con miembros de la Policía y el Ejército Nacional para establecer las medidas que permitan capturar a los responsables de esta matanza, que se presentó en la noche del miércoles en la vereda Casacabel.
“Se está trabajando de la mano de la Fuerza Pública y la Fiscalía con cuerpos élites para generar resultados contundentes frente a esta lamentable masacre que hoy nos afecta como municipio”, aseguró la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló que en este encuentro se realizó una articulación interinstitucional con el fin de establecer cuales fueron los móviles de esta masacre, que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), es la número 26 ocurrida durante 2021.
Según Indepaz, en esta región al norte del Cauca operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la columna de las disidencias de las FARC ‘Dagoberto Ramos’, así como el EPL y el ‘Clan del Golfo’ de manera esporádica.
“Vamos a dar con los responsables de este hecho tan lamentable. Hay un esfuerzo articulado importante sobre el área en el que se presentaron los hechos y esperamos darle buenas noticias al país para poder dar con los responsables”, indicó el comandante del Conjunto No. 2 del Ejército, general Álvaro Pérez.
Por su parte, el directo de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, expresó que estos hechos posiblemente se deben a retaliaciones de rentas criminales que se presentan en este departamento al suroccidente del país.
Asimismo, reiteró que la recompensa permitiría la individualización de los criminales para su posterior identificación y captura, y señaló que, en esta región ya se encuentra judicializados por otros homicidios criminales que se encuentran en el cartel de los más buscados.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades la masacre ocurrió en la vereda Cascabel, en el corregimiento de Mondomo del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde fueron ultimadas tres personas en la misma incursión y una cuarta víctima más falleció mientras era trasladada a un centro hospitalario.
También indicaron que, otra personas más resultó herida en el ataque armado en esa población del suroccidente colombiano.
“Reportan que tres personas fueron ultimadas con arma de fuego en esta zona rural y en el hecho otras dos personas resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital local, pero uno de ellos no tenía signos vitales cuando ingresó al centro asistencial”, señaló el CTI de la Fiscalía, según El País de Cali.
Funcionarios del centro médico explicaron al medio local que la persona que llegó sin signos vitales al lugar presentaba siete impactos de bala en todo su cuerpo y agregaron que “la otra persona herida tiene dificultades cognitivas y registra un disparo en el abdomen. Ahora se encuentra en cirugía”.
El hecho también fue confirmado por el senador Feliciano Valencia quien reportó en su cuenta de Twitter que con este crimen van 26 masacres en el país en los primeros cuatro meses del 2021.
SEGUIR LEYENDO