La fase final del ‘todos contra todos’ del campeonato de fútbol de segunda división de Colombia llegó a la fase final para definir al candidato al ascenso para el segundo semestre de 2021.
La fecha 15 se disputó en simultánea en la tarde de este viernes 9 de abril con ocho partidos pendientes para la recta final del torneo. Atlético Huila, actual campeón de la apertura de la B quedó como líder con 30 puntos y una diferencia de gol de +13. Por su parte, Unión Magdalena también quedó con 30 puntos pero ocupó la segunda posición por tener una diferencia de gol de +10.
Por fuera de la tabla de posiciones quedaron Orsomarso de Palmira con 19 puntos y Real Cartagena con 20 puntos y una diferencia de gol de -2, factor decisivo por el que el Atlético Fútbol Club de Cali se metió a los cuadrangulares como octavo de la tabla por tener diferencia de gol de +3.
Así quedó el ‘todos contra todos’ de la B:
Atlético Huila y Unión Magdalena quedaron como cabezas de grupo de los cuadrangulares. Debajo de ellos se posicionaron Deportes Quindío, Leones FC, Cortuluá, Valledupar FC, Fortaleza FC y Atlético FC.
El sorteo llevado a cabo por la Dimayor quedó de la siguiente manera:
Cuadrangular A:
Atlético Huila, Leones FC, Cortuluá y Fortaleza FC.
Cuadrangular B:
Unión Magdalena, Deportes Quindío, Valledupar FC y Atlético FC.
Así será el sistema de juego para definir al torneo clausura, donde Atlético Huila esperará para la gran final para definir al ascendido a la Liga BetPlay II 2021:
Del mismo modo, así será el cronograma para dividir las fechas y los partidos rumbo al campeón del torneo clausura:
Por cuenta de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el fútbol profesional colombiano contó con una atípica temporada durante 2020, año el que donde solo se pudo disputar un campeonato, en lugar de los dos torneos semestrales tradicionales.
En la tarde del sábado 26 de diciembre Atlético Huila se consagró campeón de la primera final de fútbol de segunda división de 2020 en su camino por lograr el anhelado regreso a la primera categoría.
Mientras en 2019, la primera División colombiana le dio la bienvenida a los clubes Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, los que se despidieron de la máxima categoría profesional fueron Atlético Huila e Unión Magdalena.
Los ‘opitas’ disputaron la apertura del torneo BetPlay Dimayor 2020 en un todos contra todos de 17 partidos, donde lograron 28 puntos a través de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Ese rendimiento los dejó ubicados en el séptimo lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
Aunque con el título conseguido el club ‘opita’ no asciende propiamente a primera división, queda en ventaja en comparación respecto a los otros 15 clubes que participan del torneo de la B nacional, pues el sistema de ascenso colombiano contempla dos torneos (apertura y finalización) en el todos contra todos, y posterior a ello, una gran final de donde sale el equipo campeón del año y primer ascendido a la A.
SEGUIR LEYENDO: