Un hallazgo dentro de un envío a domicilio de comida en un icopor alertó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, luego de que en la mañana del martes 6 de abril reportara cómo ingresaban droga a las instalaciones de la institución para proveer a reclusos detenidos por la fuerza pública.
Dentro del hueso de un plato de cola sudada fue enviada una dosis de estupefacientes a uno de los internos detenido en una de las estaciones de Policía de la capital santandereana.
Con la ayuda de caninos y expertos antinarcóticos la Policía logró dar con el paradero de la droga que pasó por las manos de los uniformados. En las imágenes filtradas por la Policía y difundidas por NotiCentro1 CM& se evidencia cómo lentamente los expertos antinarcóticos extraen la droga perfectamente escondida en un hueso de cola.
De acuerdo con las autoridades, esta modalidad de microtráfico no es nueva, pues en la ‘ciudad bonita’ ya ha detectado droga camuflada en otros alimentos que pretenden ser ingresados para suministrarle a los detenidos las dosis de alucinógenos que demandan. Oficiales también revelaron que esta situación puede obedecer al hacinamiento de detenidos en las estaciones de Policía de la ciudad.
Así lo informó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, teniente coronel Juan Gómez, quien relató que ya han decomisado sustancias que pretenden camuflar los traficantes en otros productos:
Se encontró al interior de una comida que iba con destino a los internos. En este caso una cola que tenía al interior sustancias alucinógenas que hace parte de la estrategia que buscan estas personas con el fin de ingresar estas sustancias alcaloides. Hemos encontrado en paquetes de papas, en Cheetos, en pan, en diferentes alimentos este tipo de sustancias
Según los expertos, los delincuentes usan diversos alimentos para camuflar todo tipo de drogas y alucinógenos. A su vez, explicaron que esta modalidad de microtráfico la está provocando el hacinamiento que se vive en las estaciones de Policía en Santander y el resto del país. Fernando Mantilla, veedor carcelario de Bucaramanga, dio a conocer un balance general de la cifra de sobrepoblación al interior de los centros de reclusión penitenciarios dirigidos por el Inpec:
Hay casi 20.000 internos en estaciones de Policía y URI a nivel nacional. O sea, estamos hablando de casi 200.000 internos de las cárceles de una manera o de otra
El teniente coronel Juan Gómez también explicó que, en los centros de reclusión hay un hacinamiento que oscila en el 670 %, pues son aproximadamente 560 personas de más que se encuentran privadas de la libertad en un mismo recinto.
Con el antecedente más reciente de febrero de este año, las autoridades confirmaron que se llevó a cabo una inversión de 90.000 millones de pesos para inaugurar un centro carcelario que permitiera combatir el problema del hacinamiento, pero este recinto carcelario aún no está en funcionamiento.
Por otra parte, los expertos señalaron que el microtráfico irá en aumento, al mismo ritmo de la delincuencia, pues actualmente hay 98.000 recluidos en las cárceles del país, de los cuales 80.000 cumplen con detención domiciliaria para prevenir el hacinamiento y posterior contagio por covid-19.
SEGUIR LEYENDO: