La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció este miércoles que el Gobierno nacional entregará recursos por $296.000 millones de pesos a Mocoa para comenzar las obras públicas y de mitigación que corresponden a la reconstrucción del municipio luego del desastre natural ocurrido en 2017.
La vicepresidenta presidió este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la reconstrucción de este municipio al sur del país en el que ocurrió un desastre natural, que dejó cerca de 336 personas fallecidas y más de 1.000 damnificadas.
“Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, preside PMU Reconstrucción de Mocoa, la Plaza de Mercado, obras de mitigación y 909 viviendas serán entregadas en este Gobierno a los afectados por la avenida torrencial de abril del 2017. Seguimos con ellos”, aseguró la Gobernación del Putumayo.
Tras cuatro años del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco el 1 de abril de 2017 en Mocoa, en el departamento de Putumayo, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en diálogo con la RCN radio, dio a conocer que las obras de reconstrucción del municipio serían entregadas en 2022. De acuerdo con Ramírez, para esa fecha se espera dar a la comunidad más de 900 viviendas entre urbanas y rurales.
Según detalló la vicepresidenta de la República al medio, en total, el Gobierno nacional entregará 909 viviendas, las cuales se construirán en un proyecto denominado Sauces II, el cual ya cuenta con su licencia de construcción, y se alista para iniciar el proceso de remoción de tierras.
“Se decidió dar continuidad al contrato actual para la construcción de las 909 viviendas y esperamos en diciembre de 2021, sean entregadas 390 viviendas y el saldo de 519 para julio de 2022. También se realizó una convocatoria pública con el fin de vincular mano de obra calificada y el 13 de abril los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto serán socializados a la comunidad”, explicó al medio Ramírez.
Así mismo, la vicepresidenta señaló a la emisora que a la fecha se adelanta la construcción de 87 viviendas urbanas, 37 rurales en sitio propio y 215 nucleadas.
“Se proyecta la implantación de las 87 viviendas en el predio de Sauces II con el fin de dar inicio al levantamiento de determinantes ambientales, el estudio de levantamiento de veda de epifitas y forestal, estudio de aprovechamiento forestal y la ocupación de cauce”, señaló Martha Lucía Ramírez al mismo medio.
Lo anterior, se conoce después de que en febrero de 2021, la Contraloría General de la Nación advirtió que hay retrasos en algunas de las obras que se pactaron para el proceso de reconstrucción de la ciudad. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Jhon Jairo Imbachi, y el representante del departamento Carlos Ardila hicieron la misma denuncia en una reciente audiencia pública.
Todas las viviendas, colegios, plazas de mercado se perdieron en la noche del 31 de marzo de 2017, cuando durante 24 horas, los ciudadanos de la capital del Putumayo fueron víctimas de una tragedia natural que dejó 333 muertos y otros miles de afectados, después de que las fuertes lluvias llevaran al desbordamiento de tres ríos que arrastraron casi por completo la ciudad.
1240 días después de ocurrida la tragedia, 300 familias volvieron a acceder a una vivienda, en el marco de la reconstrucción del municipio, pero otras 909 siguen esperando ayudas para solventar su difícil situación.
SEGUIR LEYENDO