Negociador del ELN dice que funcionarios de los gobiernos de Santos y Duque se opusieron al cese al fuego

Pablo Beltrán asegura que, pese a las dificultades que se han presentado entre el Estado y el grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional aún tiene voluntad política para negociar.

Guardar
Pablo Beltrán, jefe negociador del
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

El lunes, 5 de abril el expresidente Juan Manuel Santos en diálogo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el Eln, pero que un funcionario del Gobierno Duque interfirió y los miembros de la guerrilla prefirieron esperar para hacerlo después, sin embargo, Miguel Ceballos, comisionado de Paz negó esta declaración.

Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir yo del gobierno, infortunadamente un muy importante vocero del actual gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en las que estamos”, dijo Santos.

Frente a las afirmaciones del expresidente Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln en Cuba afirmo en entrevista con RCN Radio que no fue sólo los funcionarios del Gobierno actual, sino que funcionarios del Gobierno Santos también tuvieron una actitud negativa frente al cese bilateral con el Eln.

Beltrán afirmó que a mediados del 2018, las delegaciones del grupo guerrillero y del Gobierno hicieron un esfuerzo: “para lograr un acuerdo de cese al fuego que fuera una réplica del primer cese, pero no se logró porque tanto afuera de la mesa, como dentro de la mesa, varias personas se opusieron a eso. Dentro de la mesa los generales y la gente que estaba ahí, no le hizo mucho esfuerzo y obstaculizó ese acuerdo y desde fuera de la mesa también hubo personajes que insinuaron que lo mejor era esperar a que llegara un nuevo Gobierno para hacer ese pacto, eso es cierto”.

Precisó, además que dentro de la mesa: “jugaron un papel muy destacado para oponerse al cese el fuego, los generales Rojas y Pico y de alguna manera el jefe de la delegación Gustavo Bell Lemus, quien se opuso a ese acuerdo en las postrimerías del gobierno Santos. Y por fuera de la mesa también llegaron mensajes de Angelino Garzón en ese sentido, de que era mejor no firmar con Santos y esperar al nuevo Gobierno”.

De acuerdo, a lo que percibió el delegado argumentó que en épocas preelectorales, los delegados del Gobierno Santos comenzaron a cambiar su postura y comenzaron ha oponer al acuerdo de paz.

“En el 2018 seis meses después eran las mismas condiciones, lo que pasa es que para esa fecha que estábamos discutiendo, estaba encima la elección de Duque y muchos de los funcionarios que pertenecían a la comisión que nombró Santos comenzaron a tener posiciones más parecidas a las del ex presidente Uribe que era de oponerse a acuerdos de paz”, señaló.

Continuó recordando que en el primer cese bilateral todo funcionó pues se creó un mecanismo de veeduría y verificación conjunto entere Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal y que fue muy eficiente. Pero que la excusa para que el segundo no se diera fue que no se podía verificar. Esto lo dijeron “los mismos que firmaron los protocolos después al intentar que sirvieran, se opusieron y le pusieron muchos peros y enredos que son argumentos muy frágiles”, comentó el guerrillero.

En cuanto a la posibilidad de que la guerrilla del ELN haga un cese unilateral de fuego por cien días como lo pidieron obispos del Chocó, Beltrán insistió en que debe ser bilateral, aunque no descartan atender el llamado de un cese unilateral.

A la pregunta de ¿si no se logra un acuerdo de reinicio de los diálogos durante el gobierno de Iván Duque, estarían dispuestos a hacerlo con el próximo gobierno? que le hicieron en la emisora colombiana, Pablo Beltrán aseguró que han tenido contactos con todas las fuerzas políticas que están en contienda para las elecciones 2022 y que como grupo tienen voluntad política para negociar.

“Les hemos dicho que si no se puede con Duque, el Eln ha dicho que está dispuesto a una salida política. Hay una agenda acordada, hay unos protocolos, hay cosas avanzadas, hay que construir sobre lo construido”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar