Desde 2008, el Grupo SM convoca anualmente el Premio de literatura infantil “El Barco de Vapor” con el objetivo de promover la creación de una literatura para niños, niñas y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.
El premio se entrega no sólo en Colombia, sino en otros países como España, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Para la versión XIII, que se realizó en alianza entre la Fundación SM Colombia y el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, se recibieron 79 manuscritos que llegaron de diferentes departamentos del país como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Cauca, Caldas, Huila, Magdalena, Meta, Santander, Risaralda y Valle del Cauca, evaluados por el grupo de jurados integrado por los escritores y gestores culturales Pilar Lozano, Claudia Rueda, Graciela Prieto y Antonio Hernando Rodríguez.
De todos las propuestas, el jurado seleccionó a la escritora caleña Natalia Jiménez Cardozo como la ganadora del premio de literatura infantil por su obra No es un país, es un mundo.
El galardón se entregó este miércoles en una ceremonia que contó con la participación de Felipe Buitrago Restrepo, ministro de Cultura; Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Pablo Andrés Fernández, director de la Fundación SM Colombia, y Juan Pablo Pérez, director general de SM Colombia.
“La Fundación SM está presente en Colombia y ha hecho innumerables aportes en la construcción del país, de la mano de actores como la Biblioteca Nacional y a través de estrategias como el Premio El Barco de Vapor, que fomenta la lectura y la escritura en todo el territorio nacional y que hoy reconoce la obra ‘No es un país, es un mundo’ de la caleña Natalia Jiménez Cardozo, a quien felicito por su creatividad, que le permitió obtener este reconocimiento”, dijo el ministro Felipe Buitrago.
Por su parte, el director de la Fundación SM Colombia, Pablo Andrés Fernández, expresó que la organización trabaja desde 1978 para fomentar el gusto por la lectura y la escritura, promover valores humanos, sociales y culturales y aportar en la construcción de una sociedad más digna y justa.
“En el Grupo SM tenemos una frase inspiradora: ‘La educación nos mueve’, y eso lo expresamos por medio de diferentes acciones. A pesar de la desafiante situación que vivimos hoy como planeta y sociedad, asumimos el reto de que la educación no se puede detener y con este reconocimiento que entregamos, continuamos apostándole a trabajar por la educación en Colombia”, añadió Pablo Andrés Fernández.
A su vez, Diana Patricia Restrepo informó que la alianza realizada entre el Grupo SM y el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, es una acción que aporta en el proceso de construir un país de lectores e incrementar el índice de lectura de los colombianos. “Nos alegra saber que la mayoría de los participantes son de distintas regiones del país, lo cual demuestra que hemos logrado fortalecer la creación literaria y el interés por la lectura y escritura en los territorios”, agregó la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
<b>La ganadora y su historia familiar</b>
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la historia de Natalia Jiménez abarca el amor, el juego, la risa, el dolor, la pérdida, la muerte física y la conversación que se sostiene, más allá de la vida, como un pretexto para hablar de las cosas que comparten dos hermanos, aunque son dos niños muy diferentes.
Para los jurados, esta novela es una celebración del poder de las palabras para entender lo que nos hace humanos, el amor y el dolor. “La voz del narrador nos transporta imperceptiblemente al mundo de un joven de su edad y las personas que lo rodean. El tema de la enfermedad y la muerte es llevado delicadamente a lo largo de un texto bien escrito y convincente. La historia está muy bien llevada, así como la relación entre los personajes”.
“Martina y Emilio son los hijos de mi prima mayor. Ellos compartían la misma madre y durante un tiempo, antes de que nacieran a este mundo, habían habitado ese país-madre y pensé que era un país hermoso. De la amalgama de estos sucesos, imágenes y sentimientos, se desencadenó No es un país, es un mundo”, afirmó Jiménez.
La escritora, además de ser médica farmacóloga, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas en Ia Universidad del Valle y docente de farmacología de pre y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana Cali, es guionista de cómic y libros ilustrados sobre enfermedades raras y huérfanas.
SEGUIR LEYENDO: