Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, señalado por parapolítica, y condenado por crímenes otros crímenes como enriquecimiento ilícito y lavado de activos, vuelve a ser un tema de conversación entre los bumangueses que, en las últimas horas, mostraron su indignación por la supuesta instalación de un monumento en honor al exfuncionario, ahora preso, en la entrada del parque nacional del Chicamocha, Panachi. Sin embargo, el mismo parque, comunicó que el monumento no se había instalado en Semana Santa, ni bajo el poder del actual gobernador, hijo de Aguilar, Mauricio Aguilar Hurtado, como se había denunciado, sino que se trata de una estatua que lleva ahí desde el año 2006.
“A la entrada del parque Panachi se le ha puesto un busto. Un monumento, una estatua, en homenaje al señor Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica y que está hoy en día recluido en una cárcel. Esto es una vergüenza para todo el departamento de Santander, que al parque más importante del departamento le instalen hoy el busto de un condenado”, señaló el diputado Ferley Sierra, miembro del Partido Verde, en la denuncia que alertó a la población en redes sociales.
Aunque el diputado denunció que la escultura de Aguilar Naranjo había sido ubicada en tiempos recientes, Uriel Mendoza, director ejecutivo de Panachi, aseguró que la escultura lleva allí desde el mismo día de inauguración del parque: el 2 de diciembre del 2006, fecha en la que se inauguró el parque.
“El busto del coronel Aguilar hace parte de Panachi desde que se inauguró el parque. Varios empresarios privados quisieron hacerle un reconocimiento al exgobernador quien fue el gestor de esta megaobra y contrataron al maestro Juan José Cobos, quien fue el que realizó la obra en 2006, y desde entonces la escultura ha estado en el parque”, explicó Uriel Mendoza, director ejecutivo de Panachi.
Según los directivos de Panachi, si bien el busto siempre ha estado en las instalaciones del parque turístico, ha sido rotado por diferentes puntos, lo que pudo haber generado la confusión en la ciudadanía denunciante.
Hugo Aguilar Naranjo fue recapturado en 2019, luego de ser condenado a pagar 9 años de prisión, el 14 de agosto de 2013, por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El hombre, inicialmente, respondería por los delitos de concierto para delinquir agravado por sus nexos con grupos paramilitares. En compromiso con la justicia, el hombre quedó con la tarea de pagar, mensualmente, 500 millones de pesos a la Unidad de Víctimas, sin embargo, el hombre argumentó que no tenía como pagarles. Aguilar, fue dejado en libertad condicional por ese entonces.
En 2017, el diario Vanguardia Liberal publicó una serie de fotografías en las que se le observaba manejando un Porsche, avaluado en 360 millones de pesos, lo que hizo que las autoridades empezaran otra investigación en su contra, y que lo recapturara en 2019.
El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar que, sumados, estaban avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre ellos estaban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes. En su contra comenzó un proceso por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“No existe justificación ni soporte frente a $2.500′000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, manifestó, en febrero de 2018, la Fiscalía General. Para el ente, había “un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”.
Seguir leyendo: