En las últimas horas, la Policía Nacional de Colombia informó que fue capturado en Bogotá, Jorge Roca Suárez, más conocido en el mundo criminal como ‘Techo de Paja’, uno de los exsocios de Pablo Escobar, y quien era requerido en extradición por los Estados Unidos.
“Alias ‘Techo de Paja’, pagó una condena de 27 años de cárcel en Estados Unidos, ya que fue aliado de Pablo Escobar en la época de los años 90 y quien estaba prófugo de la justicia. También es responsable de el envío de grandes cargamentos de droga a los Estados Unidos”, señaló el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, el mayor general Hermán Alejandro Bustamante.
De acuerdo con la Policía Nacional, la captura de Roca Suárez se dio en cooperación de dicha entidad a través de la Dirección de Antinarcóticos, además del apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas D.E.A y las autoridades Perú, en el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico.
Según detalló el cuerpo armado, la captura de alias ‘Techo de Paja’, fue posible gracias a la operación internacional conocida ‘Andes’ realizada en las ciudades de Bogotá, Colombia, y Lima, Perú, en la cual además se logró la captura de otras 5 personas quienes también eran solicitadas en extradición: Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, y Cesar Omar Cuéllar Pérez, quienes tienen nacionalidad Boliviana y Rómulo Ramírez Rodríguez de nacionalidad peruana. De acuerdo con la entidad, cinco de los capturados fueron detenidos en Bogotá, y un último en la Lima.
“Estos sujetos conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE.UU y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves.”, explicó la institución policial.
La Policía Nacional de Colombia además agregó que ‘Tejo de Paja’ era considerado dentro de la organización criminal como el líder de la misma, siendo señalado así de ser el presunto responsable de los envíos de cargamento de droga a los Estados Unidos.
En cuanto al prontuario criminal de los demás capturados, la Policía de Colombia informó que Roberto Moisés Banzer era el encargado del abastecimiento de los laboratorios de droga en Bolivia y Perú, los cuales, según la institución, tenían la capacidad de producir 10 toneladas semanales de narcóticos.
Por su parte, de Omar Rojas Echeverrí se sabe que perteneció a la Policía Nacional de Bolivia donde hizo contactos que le permitieron el ingreso de aeronaves a pistas ubicadas en el departamento de Beni, en el mismo país, donde se cargaban y enviaban los estupefacientes.
En cuanto a Jheyson Montaño, Cesar Omar Cuéllar y Rómulo Ramírez, la Policía Nacional de Colombia comunicó que la función de estos tres hombres dentro de la organización criminal se remitía únicamente a coordinar la logística de los envíos de droga.
“Estos también tenían contactos en Colombia con el objetivo de mejorar todo lo que es el nivel de producción por hectárea, mejorando el alcaloide. Estaban haciendo unos acercamientos para llevar esta parte técnica hacía su país, Bolivia”, añadió el director de la Policía Antinarcóticos, el mayor general Hermán Alejandro Bustamante.
El cuerpo armado además señaló que Roca Suárez, al igual que los otros cinco detenidos ya fueron presentados ante las autoridades norteamericanas, frente a las cuales tendrán que responder por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.
Más detalles sobre ‘Techo de Paja’
Según conoció el diario boliviano El Deber, Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, es sobrino de Roberto Suárez Gómez, conocido como el ex ‘rey de la cocaína’ en Bolivia, y quien se volvió popular en ese país al haberse ofrecido a pagar la deuda externa boliviana, a cambio de inmunidad.
‘Techo de Paja’ quien tiene cuatro hijos, según conoció el mismo diario, pasó desde el 13 de diciembre de 1990 en un cárcel de Estados Unidos donde debía pagar una condena de 32 años por el delito de narcotráfico, y lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria.
“Yo estudio por correspondencia desde un centro educativo, me mandan los exámenes y respondo. Ya me diplomé en Ciencias Políticas Internacionales y en Derecho Penal Internacional.”, contó Roca Suárez en entrevista con el mismo medio en el año 2016.
Sin embargo, cuando cumplió los 27 años de prisión, en abril de 2018, fue llevado a la penal de San Pedro de La Paz, en Bolivia, para terminar de cumplir su condena. De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, dos semanas después de que ‘Techo de Paja’ llegará a ese centro de reclusión solicitó un permiso para recibir atención en un centro médico, de donde escapó y hasta el día de hoy pudo ser recapturado.
SEGUIR LEYENDO