Ángela María Robledo asegura que su postulación presidencial con Francia Márquez no es para “hacerle el trabajo ni a Petro ni a Fajardo”

Robledo y Márquez representarían a un gremio femenino de la política colombiana en las próximas elecciones presidenciales.

Guardar
Ángela María Robledo y Francia Márquez, dirigentes políticas colombianas. Fotos: Colprensa e Instagram.
Ángela María Robledo y Francia Márquez, dirigentes políticas colombianas. Fotos: Colprensa e Instagram.

Tras conocerse que la representante a la Cámara Ángela María Robledo y la dirigente afrocolombiana Francia Márquez se lanzaron al ruedo para hacer parte del ‘sonajero’ para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, ambas dieron declaraciones sobre este hito político y aclararon cuál es su interés con dicha postulación.

Márquez aseguró, en diálogo con la emisora W Radio que “somos una oportunidad para dignificar la vida en este país, somo una oportunidad para llenar de ética la política. (....) Desde que tomé la decisión de ser candidata a la Presidencia siempre se nos han querido definir cuál es el lugar que debemos ocupar, y eso es una visión clasista y racista que atraviesa este país”, expresó, mientras reiteró su apoyo a la Coalición de la Esperanza que promueven varios sectores de centro-izquierda.

“El único mensaje que mandamos ayer es que no hacemos parte de la coalición de la Esperanza, ni del Pacto Histórico, somo parte de una unidad que quiere alzar la voz de la esperanza”, mencionó.

Sobre la participación política de las mujeres en Colombia, Márquez dijo que es tiempo de que ambos géneros se unan y “asuman la responsabilidad” que tienen los hombres, con el fin de no seguir con una “democracia que se baña con sangre y nunca vamos a dejar que el poder se siga lucrando con las injusticias”.

Francia Márquez  y Ángela María Robledo, ungidas por aclamación como candidatas presidenciales por colectivos feministas en Honda
Francia Márquez y Ángela María Robledo, ungidas por aclamación como candidatas presidenciales por colectivos feministas en Honda

En ese mismo medio, Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el 2018, envió un mensaje a las mujeres y los sectores progresistas colombianos para “lograr ser unidad. La deliberación y la democracia en Colombia debe estar abierta y estamos listas”, dijo, mientras reiteró que no estará vinculada con Petro ni Sergio Fajardo, futuro precandidato en los próximos comicios electorales.

“Aquí no le estamos haciendo el trabajo ni a Petro ni a Fajardo (…) Proponemos con Estamos Listas, no una división de la sociedad, sino un reconocimiento”, recalcó.

Antes de finalizar, Robledo aprovechó para enviarle un mensaje al presidente Iván Duque y su labor con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. “-Se debe- “cumplir el Acuerdo de Paz y una institucionalidad que desconoció el Gobierno de Duque. Hay que entrar a hacer un diálogo de paz total y también una rendición de grupos paramilitares”.

Estos no han sido los únicos pronunciamientos de estas mujeres relacionados con su participación política. Por su parte, Francia respondió un mensaje en el que la llamaron “tibia”. El usuario criticaba que la lideresa caucana anunciara su candidatura junto Angélica Lozano, quien también asistió a la Convención Feminista en el municipio de Honda, y Robledo, quienes hacen parte de la Coalición de la Esperanza con el partido Alianza Verde, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y otros, quienes no han fijado una clara intención de unirse a Gustavo Petro.

Francia contestó el comentario y señaló que ella sí ha tomado y tiene posturas claras, para ser calificada de “tibia”. “¿Tibia yo? Ojalá todos los tibios se hubieran enfrentado a la política de muerte, al extractivismo, a la impunidad y a la corrupción como nosotros lo hemos hecho. Si eso fuera así, este país tendría garantías de derechos para las mayorías y mi candidatura no tendría razón de ser”, señaló.

Márquez se enfrentó a la minería legal e ilegal de su municipio natal de La Toma, Cauca, desde muy joven. Posteriormente, cuando en 2009 se le otorgaron títulos mineros a Anglogold Ashanti, su comunidad estuvo en riesgo de ser desplazada, e impuso una acción de tutela que al año siguiente la Corte Constitucional falló al quitarle los permisos al proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar