Ambientalistas responden al presidente de la ANH tras afirmación de injerencia rusa en movimiento ‘antifracking’ en Colombia

Las declaraciones de Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sobre la financiación internacional de los grupos ‘antifracking’, generó una fuerte controversia.

Guardar
Bogotá, 16 de Enero de
Bogotá, 16 de Enero de 2020. Plantón en contra del Fracking en la Universidad EAN. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En el foro “Desarrollo de los YNC en Colombia: alternativa para la recuperación socieconómica”, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que los grupos ‘antifracking’ son internacionales, están bien organizados y financiados por quienes pueden salir perdiendo con el desarrollo de yacimientos no convencionales, sin ofrecer pruebas.

“Es bien conocido en el ambiente de los hidrocarburos que todas las campañas en contra del fracking vienen de aquellos países donde no les conviene que el ‘fracking’ se desarrolle”, afirmó Zamora, nombrando a Rusia como un país que no se beneficia del éxito de esa técnica de producción de hidrocarburos.

Ante esto, ambientalistas de la Alianza Colombia Libre de Fracking calificaron como irrespetuosas y falsas las aseveraciones realizadas por el presidente de la ANH. “Desconoce las prácticas solidarias y colaborativas que se dan al interior de los procesos sociales y aumentan el riesgo al que estamos expuestos los líderes y lideresas que defendemos los territorios”, señalaron.

“Le exigimos que muestre públicamente las pruebas que tiene sobre la supuesta injerencia o financiación de Rusia en la oposición al fracking en el país, o se retracte de sus afirmaciones; de lo contrario se interpondrán las acciones jurídicas que correspondan. Desde ya le hacemos responsable de las situaciones de riesgo derivadas de sus opiniones que puedan presentarse a integrantes de la Alianza o a las comunidades que se oponen a los pilotos de fracking”, señalaron desde el grupo medioambiental.

Así mismo, enfatizaron en que los procesos sociales en defensa del ambiente no obedecen a lineamientos o directrices útiles a potencias extranjeras: “son el sentir de las comunidades, su amor por la vida, el agua y los territorios, que en el caso de la explotación de hidrocarburos, reflejan la nefasta experiencia de más de un siglo de pasivos ambientales, enfermedades, violencia armada y falsas promesas, vividas en carne propia, situaciones que llevan a negar la licencia social a los pilotos de yacimientos no convencionales con la técnica del fracking”.

Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

El sindicato petrolero más grande del país se une a la Alianza Colombia Libre de Fracking

Este 6 de abril, el sindicato petrolero más grande de Colombia, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), se unió a la campaña antifracking para oponerse al desarrollo de depósitos de yacimientos no convencionales y exigir una transición más rápida a la energía renovable.

Así fue como USO y la Alianza Colombia Libre de Fracking señalaron a través de un comunicado que, están uniendo fuerzas para proteger la región del Magdalena Medio y el país en su conjunto de la exploración no convencional.

“La @usofrenteobrero ingresa oficialmente a @ColombiaNoFrack. Une esfuerzos con distintas organizaciones sociales y políticas del país para oponerse a esta técnica de explotación y aboga por una acelerada transición energética justa”, indicó el presidente del sindicato, Edwin Palma, en una publicación en Twitter.

Dicha alianza contra el ‘fracking’ ya cuenta con 120 organizaciones que se unieron a la causa, y ahora llega la USO que tiene alrededor de 30.000 afiliados.

De acuerdo con el Gobierno nacional, Colombia tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de crudo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales que alcanzan para 6,3 años de consumo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar