“El que lo hizo una vez, lo vuelve a hacer”, dice un adagio y en Montería (Córdoba), una contratista de la alcaldía es un fiel reflejo de él. Se trata de Rosalba Lucía Macareno, quien el 20 de agosto de 2020 fue el centro de noticias en la ciudad, pues, en estado de embriaguez, chocó la camioneta que conducía contra una motocicleta parqueada frente a una vivienda, y, ante las indagaciones de uniformados de la Policía, los increpó con frases tipo “usted no sabe quien soy yo”.
“Yo trabajo en la Secretaría de Salud Departamental”, dijo en ese entonces Macareno, quien además conducía sin tapabocas. Sin embargo, ser registrada por los medios y multada por su actuar al parecer no hizo a reflexionar a la ciudadana: el pasado 31 de marzo, siete meses de su primer accidente, volvió a protagonizar un siniestro vial en Montería, por el cual, según los medios locales, resultaron golpeados cinco automóviles y tres motocicletas.
Los hechos, según el diario La Razón, se registraron en la calle 52 con carrera 14. La mujer se transportaba en una camioneta Dodge de color blanco con placas ISY 993 y, de acuerdo con algunos testigos, generó el siniestro debido a su exceso de velocidad al subir el puente que se encuentra frente al almacén Olímpica en Monteverde, donde chocó con los otros automóviles.
Producto de lo ocurrido, este 6 de abril, la alcaldía de Montería, que ya había manifestado su rechazo hacia el actuar de Rosalba Macareno, dio a conocer que esta ya no seguirá prestando sus servicios como contratista del despacho:
“La alcaldía de Montería informa que la persona que se vio involucrada en los hechos ocurridos de la tarde del pasado miércoles 31 de marzo, cuando se registró un accidente de tránsito en el barrio Monteverde, que no dejó lesionados, no continuará prestando sus servicios contratistas del municipio. Desde la administración municipal velaremos porque reciba la ayuda profesional con el fin de evitar que reincida en estas conductas”.
A través de las redes sociales, ciudadanos compartieron videos registrados con sus celulares, en donde se ve a Macareno siendo escoltada por dos policías que la ingresan a una patrulla. Entretanto, Andrés Ortiz, uno de los afectados por las acciones de Macareno, dijo a La Razón que la mujer se había llevado, “a varios carros por delante”. “Yo frené, y me reventó todo el carro (...). Paralicé el tráfico para que la señora no se fuera, pero puso reversa y se dio a la huida por el barrio, hasta que la alcanzamos con la Policía”, relató.
Ese día, luego de conocidos los hechos, la Alcaldía de Montería ya había dejado entrever la decisión que tomaría, al manifestar que sancionaría a la contratista por su “conducta reprochable”:
“La Alcaldía de Montería rechaza energéticamente los hechos que involucran a un contratistas del municipio, ocurridos en la tarde de este miércoles 31 de marzo, cuando se registró un accidente en el barrio Monteverde, que no dejó lesionados, de cuerdo al reporte de la policía, y a su vez se permite informar que se iniciarán las acciones legales y administrativas pertinentes”.
En agosto de 2020, Walberto Márquez y María Berrío, víctimas de las acciones de Macareno a causa de los daños que la mujer dejó en la motocicleta, aseguraron que, “estaba tomada y hasta nos ofendió ofreciendo dinero y diciendo que ella tenía poder porque trabajaba en la Secretaría de Salud Departamental, y que nosotros éramos unos pobres diablos”. Esa vez, la Gobernación aclaró que la mujer no hacía parte de la Secretaría, ni estaba vinculada de ninguna manera.
SEGUIR LEYENDO: