Agregando el ‘Samper’ a sus nombres de usuario, allegados a periodistas rechazaron ataques del superintendente de Industria y Comercio

Humberto de la Calle, los periodistas Vanesa de la Torre y Gustavo Gómez, entre otras personalidades, enviaron mensajes de solidaridad con Daniel Samper Pizano y su familia.

Guardar
Periodistas Daniel Samper Pizano y
Periodistas Daniel Samper Pizano y su hijo, Daniel Samper Ospina. Archivo.

Tras la controversia que se desató por el tuit del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, en el que arremetió contra el periodista Daniel Samper Pizano al asegurar que su apellido “solo trae vergüenza”, varios tuiteros y líderes de opinión expresaron su apoyo a los Samper y hasta agregaron a sus nombres de usuario en Twitter el apellido de esta familia, en señal de apoyo.

El también periodista Daniel Samper Ospina, hijo de Samper Pizano, publicó varios trinos en su cuenta de Twitter, en los que se evidencia que colegas y conocidos cuestionaron lo dicho por Andrés Barreto. Por su parte, Gustavo Gómez, director de 6AM hoy por hoy de la emisora Caracol Radio, cambió su nombre en dicha red social y quedó como ‘GustavoGómezSamper’.

A este gesto, Samper Ospina le agradeció a Gómez y le envió un conmovedor mensaje:

Fueron cientos y cientos los comentarios y mensajes de solidaridad que recibieron los personajes con el apellido Samper. Quizá uno de los más virales fueron los del excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien publicó un nutrido comunicado en el que rechazó lo dicho por el superintendente.

“He tenido buenas referencias de Barreto. Cuando inició investigación a Daniel Samper hijo por el uso de fotos de menores, hechas públicas por la propia Presidencia, ya empecé a temer un sesgo en el ejercicio de su función. (…) El ejercicio de linchar un apellido, no es otra cosa que la vieja idea bárbara de negarle al enemigo político la sal y el agua”, escribió De la Calle, mientras le envió varios cuestionamiento al superintendente Barreto.

Samper hijo agradeció el pronunciamiento del jefe de negociación con las FARC y resaltó la defensa de los “derechos elementales” que profesa De la Calle.

La periodista Vanesa De la Torre, quien también trabaja en Caracol Radio y es íntima amiga de Samper Ospina, le envió una ‘pulla’ a Barreto y le recordó que la esposa del presidente de Colombia, Iván Duque también se apellida Samper.

El colega y cofundados del portal Los Danieles, Daniel Coronell, también se pronunció sobre el hecho y rechazo lo dicho por el superintendente. Además, le lanzó varios interrogantes.

Los comentarios de Barreto se dieron luego de que el pasado domingo 4 de abril, el periodista Daniel Samper Pizano presentó su columna de opinión en el portal Los Danieles en la que le pidió abiertamente al fiscal General Francisco Barbosa que renuncie a su cargo.

Esta petición de dio porque, según Samper Pizano, a pesar del poco tiempo que el fiscal Barbosa lleva ejerciendo su cargo se ha demostrado su ineptitud para asumir dicho puesto y que, además, con la próxima llegada de las elecciones de 2022, “se ha convertido en un peligro para el país y una bomba de tiempo para la democracia”.

Posteriormente a la publicación de dicho artículo de opinión, por parte de la revista Semana publicó un artículo en el que tildan al periodista de solo denunciar y hablar de temas que favorecen su interés, como es con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la reciente investigación por la que atraviesa Sergio Fajardo.

A lo largo del texto se hace un resumen de las veces que, según Semana, Samper Pizano no habló sobre las acusaciones que vivió su hermano, Ernesto Samper, por utilizar presuntamente dineros del cartel de Cali para financiar su campaña política y, posteriormente, sobre el proceso 8000.

Este artículo, que fue compartido en la cuenta de la periodista Vicky Dávila, generó revuelo en la redes sociales. Uno de los trinos más impactantes fue el del superintendente Andrés Barreto, quien desde su cuenta personal dijo: “Un apellido que solo trae vergüenza”.

Recordemos que en septiembre del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio emitió una orden de obligatorio cumplimiento al periodista Daniel Samper Ospina, con el fin, según la entidad, de que no vuelva a vulnerar las normas sobre protección de datos de los niños, niñas y adolescentes.

La decisión que tomó Barreto fue argumentada bajo la Resolución 57093 del 17 de septiembre de 2020, luego de que esta entidad concluyera que Samper Ospina, presuntamente, habría realizado tratamiento de datos personales de tres menores de edad con fines comerciales o de marketing.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar